Jerez

Montero: "El PSOE siempre ha dado la espalda a Santiago"

Los populares cuestionan el proyecto de revitalización anunciado por el Gobierno local

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

.-  Desde el Partido Popular salen al paso de “los titulares ficticios que no son verdad porque si algo saben en Santiago es que el PSOE siempre ha dado la espalda al barrio”.
Los populares quieren recordar como en la anterior etapa del PSOE en la ciudad el barrio de Santiago fue uno de los grandes olvidados, no se realizó ninguna actuación y se permitió que el barrio se fuera degradando poco a poco. Pero ese abandono y maltrato no fue sólo fruto de los socialistas jerezanos porque “todo Jerez recuerda como la Junta de Andalucía desde el año 2009 tenía paralizadas las obras de la Iglesia, siendo el barrio y su gente, con el apoyo del Obispado, quienes tuvieron que ponerse al frente del arreglo de la Iglesia. Para querer y trabajar por Santiago hay que conocer el barrio y su gente, escucharlos todos los días y no venir a golpe de titulares” declara el concejal Antonio Montero.
El gobierno de García-Pelayo reunió en numerosas ocasiones a los colectivos del barrio junto con varios concejales para plantear actuaciones integrales dentro del barrio. “Desde el diálogo, el consenso pero también desde una visión general fuimos dando respuesta a todas las demandas que se fueron planteando. Así la limpieza y cierre de varios solares que se utilizaban como vertederos y escombreras; el derribo del muro y el cercado del solar de la calle Santa María de la Merced; incremento de la seguridad en la zona; requerimientos constantes a los propietarios de viviendas vacías para su conservación; mayor coordinación en materia de política social para ayudar a las familias con necesidades y decisión conjunta de mantener el edificio de la antigua Escuela de Idiomas como edificio de uso educativo”, afirma Montero.
Desde el área de Infraestructuras, dirigida por Mª José Rúa, fueron numerosas las intervenciones, realizadas todas bajo petición y consenso con la asociación de vecinos del barrio “La Muralla”, entre las más relevantes las siguientes:
- Reparación y sustitución del alumbrado público que sufría de robos continuos así como instalación de nuevo alumbrado LED en calle Jardinillos.
- Mejora de tramos de adoquinado en calle Merced y calle Oliva
- Reparación de las fuentes de Plaza de Santiago y Cabeza de Vaca en calle Ancha, esta última nunca había funcionado.
- Reparación de los bancos instalados en el barrio.
- Reparación integral de la calle Ancha que sufría un deterioro considerable por las raíces de los árboles. Se reparó completamente la acera y los alcorques.
- Pintura y arreglos en el centro de barrio de “La Muralla”
- Actuaciones dentro del Plan Integral de Barrios finales del año 2014: eliminación de barreras arquitectónicas, arreglo de acerados, rebajes de pasos de peatones, pintado de calles, poda de arbolado, reparación de alumbrado, etc.


EDIFICIO DEL ANTIGUO ASILO “SAN JOSÉ”
El Partido Popular presentó a la convocatoria de subvenciones del IRPF para ONG´s del año 2012 el proyecto “Casa de las Asociaciones”. Este proyecto era un proyecto conjunto con seis asociaciones dedicadas al ámbito de la salud para crear un centro polivalente donde dichas asociaciones pudieran prestar sus servicios a sus usuarios. Este proyecto se ubicaba en la planta baja del antiguo Asilo “San José” y contaba con un presupuesto de 197.026,95 euros. Este proyecto no obtuvo la financiación porque en dicha convocatoria se subvencionaron proyectos individuales de ONG´s.


Por otro lado, dentro de los proyectos que se iban a incluir por el gobierno de García-Pelayo a los Fondos Europeos estaba el traslado de las dependencias de la Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas al edificio del antiguo Asilo “San José”. Traslado que se haría efectivo en esta legislatura 2015-2019 como se anunció, de tal forma que el barrio de Santiago se convirtiera en una entrada nueva de turistas a la ciudad. Favorecido por el arreglo del aparcamiento en calle Taxdirt realizado por los populares que podía ser utilizado por los autobuses y enlazando con otro atractivo turístico tan importante de la ciudad como es el Zoo.


EDIFICIO DE LA ANTIGUA “ESCUELA DE IDIOMAS”
En el año 2013, el gobierno de Pelayo, terminó las obras de construcción de la nueva Escuela de Idiomas en calle Ponce, obras que el PSOE dejó paradas y sin financiación. Hasta el año 2014 la Junta de Andalucía no recepcionó el edificio y para ello hubo que eliminar una de las cláusulas del convenio en el que se estipulaba la devolución del antiguo edificio a su dueño, el Ayuntamiento de Jerez.


En septiembre de 2013 la Delegada de Educación, Lidia Menacho, envío la primera de las numerosas cartas dirigidas a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, sin obtener ninguna respuesta.


En el año 2014 para la recepción del nuevo edificio se constituyo una Comisión Técnica entre el Ayuntamiento de Jerez y la Delegación Provincial de Cádiz en la cual también se trató el tema de la devolución del antiguo edificio sin que se obtuviera respuesta afirmativa.


En ese mismo año, al no producirse la devolución del edificio y tras conocer las demandas de espacio de la Escuela de Artes, Menacho remitió una carta a la Delegada Provincial de Educación solicitando que dicho edificio mantuviera el uso educativo instalándose allí los estudios de bachillerato artístico impartidos por la Escuela de Artes. Esta petición contaba con el consenso de toda la comunidad educativa de Jerez y del barrio de Santiago que quería volver a ver cómo los estudiantes llegaban al barrio. Tampoco la Junta de Andalucía respondió a esa petición formulada por el Ayuntamiento, “no hemos entendido nunca por qué la Junta de Andalucía no ha devuelto el edificio al Ayuntamiento de Jerez pero tampoco se ha sentado a dialogar para ponerlo en uso, ni tan siquiera cuando planteamos que siguiera con uso educativo permitiendo la ampliación de la oferta educativa de la Escuela de Artes”, concluye Menacho.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN