Jerez

La web de Hacienda niega que el Ayuntamiento le ocultase datos

La información era remitida trimestralmente y publicada en internet

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Oficina Virtual de Entidades Locales -alojada en la página web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas- recoge los datos económicos y financieros legalmente exigibles al Ayuntamiento de Jerez hasta el pasado mes de mayo, negando de este modo la posibilidad de que el Gobierno de María José García-Pelayo ocultase algún tipo de documentación, tal y como ha denunciado la alcaldesa, Mamen Sánchez, tras mantener un encuentro con representantes de dicho ministerio.

En concreto, la web del ministerio recoge las liquidaciones trimestrales de los presupuestos, incluido el del primer trimestre del presente ejercicio. También publica la deuda viva -a fecha de 31 de diciembre de 2014- y el periodo medio de pago a proveedores, hasta el mes de mayo de este mismo año.

El portavoz adjunto del grupo popular, Antonio Saldaña, acusó de “mentirosa compulsiva” a Mamen Sánchez, ya que “antes de mentir y hablar de su realidad paralela debería informarse y evitar que los datos la dejasen por mentirosa”.

Saldaña recordó a este respecto que los ayuntamientos están obligados a remitir esta información desde el último trimestre de 2013, una labor que no se encomienda además a los gobiernos, sino a la Secretaría, Intervención y Tesorería, que de este modo dan fe de la veracidad de los datos que se ponen en manos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Por tanto, según Saldaña, el Estado dispone de toda la información del Ayuntamiento “legalmente exigible” hasta el pasado mes de mayo, lamentando a este respecto que sea precisamente desde entonces cuando no se envían nuevos datos.

Sí se ha remitido la previsión del estado de liquidación del presupuesto consolidado del ejercicio 2014, precisamene para poder acogerse a un préstamo gestionado a través del ICO. Ese presupuesto consolidado arroja un superávit de 7,2 millones de euros, un dato que Saldaña cree que el Gobierno local pretende “ocultar” a la opinión pública.

El portavoz adjunto del grupo popular se ha felicitado por el hecho de que Mamen Sánchez recurra al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para insuflar de liquidez a las arcas municipales, algo que a su juicio supone una “incoherencia” por cuanto hace apenas unos meses acusaba al anterior Gobierno local de ponerse en manos del ministro Montoro.

Saldaña ha asegurado que el Gobierno central va a seguir colaborando con el Ayuntamiento de Jerez, defendiendo que “la mejor garantía de que desde Madrid se siga ayudando a Jerez es el Partido Popular”.

Mamen Sánchez insiste en que faltan datos

La alcaldesa insistió ayer en la idea de que los últimos datos económicos disponibles en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del Ayuntamiento de Jerez son de 31 de diciembre de 2013, obviando toda la información que aparece en la propia web ministerial. “El ministerio se ha quedado con el Jerez de 31 diciembre de 2013, así que le falta más de un año para conocer la realidad”.

“Ahora sí entendemos por qué el PP no cerró las cuentas de 2014, porque no quería que se conociera la situación financiera del Ayuntamiento”, insistió.

Sánchez vaticinó un septiembre “duro” porque hay que preparar los presupuestos del próximo ejercicio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN