Jerez

"Idena es la única de los 88 que tiene trabajo"

Hace un año y medio que este jerezano invidente cambió su bastón por Idena para ir cada día a clase desde la Plaza Aladro al campus de La Asunción. Lo que nunca sospechó es que la dimensión que iba a tener en las redes sociales esta experiencia

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Arturo con Idena en el Campus -

“De todos los que nos graduamos, la única que trabaja ahora es la perra. No hay ninguno de los 88 que esté trabajando y han pasado ya cuatro meses”. Es una de las reflexiones  que Arturo Díz quiere que perdure más allá de la anécdota de ser el propietario de la perra guía más famosa del país. Hablamos con este jerezano invidente que el viernes apareció en todas las televisiones nacionales después de que la imagen de la orla  de él y sus 87 compañeros  de promoción deTrabajo Social se hiciera viral en las redes sociales.
La culpable de tanto revuelo es Idena, su perra lazarillo, de la que desde hace año y medio es inseparable y con la que ha ido cada día  andando desde Plaza Aladro, donde vive,  al campus universitario de La Asunción para asistir a clase. “Antes tardaba 40 minutos en llegar con el bastón y con ella tardo 20”, explica.
En clase era sobradamente conocida,  por eso tanto él como sus compañeros vieron “como algo natural” que ella también apareciera en la orla cuando en mayo se hicieron las fotos.”Fue sobre la marcha. Me dijeron que por qué no salía Idena también, ya que había estado en todas las clases  y nos animamos. Todo fue el mismo día de las fotos y además los fotógrafos tuvieron el detalle de regalarme una foto de ella con un birrete enmarcada que guardo en casa con mucho cariño”.
No le resultó extraño. Sabía de otras amigas en Madrid y aquí en la Facultad de Derecho que también habían incluido a sus perros guías en la orla.Él mismo llegó a compartir  esas imágenes  con varios de sus grupos  WhatsApp y en redes sociales, pero no fue hasta el pasado jueves cuando su teléfono empezó a echar humo después de que la imagen fuera compartida por miles de usuarios.
“Creo que fue a partir de que un grupo de veterinarios lo compartieran en Facebook. No sé, porque las fotos han estado ahí desde mayo. Es algo anecdótico pero muy bonito, donde también hay un trasfondo, ya que gracias a todos los vendedores de la ONCE nosotros podemos tener acceso a una perra guía y a las nuevas tecnologías, sino sería imposible. Es importante que la gente sepa también que esto viene de los ingresos de la ONCE, sensibilizar ala sociedad de que cuando compran un cupón aparte de la suerte ayudan a realizar estos sueños”, explica. 
Quien tampoco se explican tanto revuelo es Marcos Toledo, gerente de la empresa Todoorlas.com, y encargado de realizar las sesiones de Aturo y sus compañeros. “Lo que no entendemos es que entregáramos las fotos en mayo y ahora después de cinco meses haya pegado este pelotazo pero estamos encantados de la vida aunque no lo hiciéramos con esa intención.  De hecho, ellos también compartieron la imagen en su perfil de Facebook, en el que tienen más de 6.000 seguidores. Hace tres semanas volvieron a poner un comentario que puede haber influido preguntando a sus seguidores por qué consideraban que esa foto era tan especial. “Igual empezó ahí a moverse”.  Marcos recuerda perfectamente el día deque llevaron su estudio a la facultad y Arturo llegó con Idena. “Vimos que era invidente y que iba con la perra, entonces lo tuvimos claro: ella tenía que salir, los chavales tenían ganas y nosotros también y Arturo estaba encantado con la idea”. Eso implicaba coger en peso a Idena y subirla a una mesa, “Al principio me daba un poco de cosa, porque ella podría haber extrañado al cogerla pero se portó genial; no ladró en ningún momento y posó como el resto... así que le hicimos varias fotos y le regalamos una de ella sola enmarcada con el birrete que también ha circulado por las redes”. Un birrete que Arturo conserva y del estos días también ha presumido Idena ante sus miles de fans. Y es que no todos los días se “gradúa” una perra guía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN