Jerez

“En la zona sur somos una ciudad de 33 mil habitantes dentro de otra ciudad”

Javier Lobo es presidente de Adecosur, una asociación independiente de comerciantes y empresarios de la zona sur que nació en noviembre de 2011 y que ya cuenta con más de 180 asociados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Javier Lobo -

El Plan Urban del Ayuntamiento de Jerez, cofinanciado al ochenta por ciento por la Unión Europea, promueve la celebración de la Feria de Promoción Comercial y Ocio Jerez Sur que se celebrará del 8 al 11 de este mismo mes de octubre en la explanada del tradicional mercadillo, junto al Campo de La  Juventud. Esta es una de mas medidas previstas para la promoción del sector empresarial de la zona sur de Jerez.
Y es que el sur comercial también existe en nuestra ciudad y además con aires renovadores y de dinamización, a través de Adecosur,  la Asociación de Comerciantes que surge como una asociación “independiente” en noviembre de 2011 y que, en la actualidad, preside Javier Lobo quien explica que “en estos momentos acogemos un radio de treinta y tres mil personas y tenemos un Polígono Industrial, como es el de El Portal, que acoge a unas quinientas empresas, amén de la Ronda Este y los comercios tradicionales de esta zona. En total movemos entre mil y mil doscientos comercios y trabajamos en dos líneas, como son la línea empresarial y la grama de comercios de proximidad”.
En la actualidad “tenemos unos ciento ochenta comercios asociados. Somos una asociación joven y nos están conociendo, aunque poco a poco se ve incrementando el número de socios. Nuestra idea es hacer cosas para dinamizar la zona y el sector y realizar un apoyo integral a las empresas, a los empresarios que quieren realizar una nueva apertura y demás”.
Entiende Javier Lobo que en los últimos meses se ve “una ligera mejoría” en el aspecto económico de los comercios, teniendo en cuenta que “en esta zona hay comercios de toda la vida en sectores como Federico Mayo o San Telmo y la crisis la han podido soportar mejor. La crisis ha tenido quizá mayor incidencia en la zona de El Portal ya que muchas empresas, incluso, han optado por irse a otras ciudades. Yo le diría que actualmente El Portal esté en torno al 45 por ciento de su actividad”.
La zonas tradicionales de Federico Mayo o San Telmo se complementan con las nuevas de Puertas del Sur o Guadabajaque, lo que ha hace una zona tremendamente   amplia que se abre a otras organizaciones “como Acoje o Asunico con las que nos llevamos muy bien,. También estamos en la Mesa del Comercio y formamos parte de la junta directiva de la Confederación de Empresarios. Aunque estamos en la zona sur, todos los proyectos nos afectan, todos los movimientos nos afectan y estamos atentos a ellos como a las subvenciones o ayudas que nos puedan llegar”.
Eso sí, Javier Lobo cree que en Jerez ya se ha llegado al techo de las grandes superficies que “obviamente han hecho mella en las empresas de servicios, aunque las empresas tradicionales se han adaptado, el comercio de proximidad tiene la ventaja de estar al lado del vecino. No obstante tenemos que tener la bombilla encendida para trazar nuevas línea de trabajo”, añadiendo que “lo que le hace falta a Jerez es que lleguen grandes empresas industriales, fábricas que generen economía”.
La propuesta para que la gente acceda al sur de Jerez de Javier Lobo es que “esto es una ciudad dentro de la ciudad. Tenemos la ventaja de la accesibilidad, de los aparcamientos, de las zonas verdes, del mercado..., tenemos de todo, el mercadillo tradicional, un Mercado de Abastos, zonas deportivas, hoteles”.
Y todo eso se podrá ver en esta feria en la que “habrá una veintena de expositores, casetas de bebidas y comidas, atracciones mecánicas y además hemos buscado que los recursos se busquen por la zona. Dentro del entramado empresarial hay fontaneros, carpinteros...que se genere economía en la zona es la pretensión principal y también que la gente del sur y de las otras zonas de Jerez que vengan, que disfruten, que conozcan los comercios, que vean promociones exclusivas que se van a existir, que se aprovechen de los regalos y de los sorteos, hasta de 500 euros, que se van a realizar. Se trata de una feria en torno al tema del comercio y de que la gente conozca esta zona del sur, donde obviamente también el comerciante tiene, tenemos que dar que un paso al frente, que es importante.

Música, animación y deportes

Las actividades complementarias comienzan el día 8 a las 20 horas con un pacasalles del grupo senegalés Al Sur del ASur, payasos de El Duende Animación y la actuación musical de The Covers, a las 22.30 horas.
El día 9, a las 12 animación de El Duente; a las 20 horas pase de modelos infantil de La Manzana Verde, actividades del Centro Deportivo Jerez Sur y actuación de la Orquesta Guadalete.
El día 10, a las 12 la animación de El Duende y a las 21 horas las actividades del Centro Deportivo Jerez Sur y a las 22.30, A Tu Aire.
El día 11, a las 12 la animación de El Duente y por la noche la actuación del grupo musical Solera 60.
Todo ello, con stands comerciales y casetas al estiflo de la feria.
El sur también existe.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN