Jerez

“No queremos pactar cambios, queremos hacer cambios”

El candidato de Ciudadanos (C’s) por la provincia de Cádiz, Javier Cano, responde a las preguntas de Información sobre las propuestas de su partido para Cádiz en materia económica, laboral, de protección social, de sanidad y de las expectativas electorales de C’s en la cita electoral del próximo 20

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Javier Cano

Javier Cano es el cabeza de lista por la provincia de Cádiz por Ciudadanos. El candidato de la formación que lidera Albert Rivera se presenta a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre con el objetivo “de poner fin al bipartidimo”. La formación naranja se postula, según el último barómetro del CIS como tercera fuerza política en las generales, con un 14,7 % de los votos. Su papel será el de representar a la provincia en la cámara baja durante los próximos cuatro años. Una provincia marcada por el desempleo y los estructurales problemas económicos que tienen especial incidencia en Cádiz.

¿Es sostenible el sistema de prestaciones por desempleo con los índices de paro actuales?
—Resulta evidente que cuando un trabajador se encuentra en situación de desempleo, no puede aportar su contribución al sostenimiento del gasto público y además, es de justicia, que reciba una prestación para subsistir.
Ello nos lleva a considerar el desempleo como el principal problema estructural de España, de modo que si conseguimos reducir la tasa de paro a niveles más comparables con los del resto de Europa, en torno al 10%, el país pasará a estar en una situación de superávit presupuestario estructural. Este es el motivo por el que es una prioridad de Ciudadanos la puesta en marcha de un modelo dirigido a combatir las altas tasas de paro, equilibrando nuestra balanza presupuestaría y, al mismo tiempo, recuperar la clase media trabajadora.

¿Cómo recuperar el dañado tejido empresarial e industrial de la provincia?
—La meta de Ciudadanos se dirige a combatir la precaria situación de una parte de las empresas españolas, donde prevalece el pequeño tamaño, la escasa productividad y la manifiesta insuficiente inversión en innovación.
Por este motivo desde Ciudadanos se propone un nuevo sistema de innovación que acerque a las empresas la investigación y la generación de ideas, mediante un sistema de cooperación público-privado, así como medidas para incentivar el crecimiento de las empresas, el incremento de su productividad y en su caso, y su internacionalización.

En su premisa de bajada de impuestos, ¿está también la bajada de impuestos a autónomos o solo la contemplan para grandes fortunas y grandes empresarios?
—En nuestro país, los autónomos presentan tasas de supervivencia muy bajas, y en buena medida presentan déficits formativos, donde el uso de tecnología punta suele ser bastante residual.
Para dar un impulso a los autónomos, Ciudadanos propone que por debajo de SMI mensual,  se den de alta sin pagar cuota alguna, girando al final del año entorno a un 7% del beneficio neto en concepto de cuota de Seguridad Social, sin que tengan que liquidar el IVA, debiendo por tanto solo declarar los ingresos a través de IRPF.
Por encima del SMI mensual, se propone la eliminación del sistema de cuota mínima de la Seguridad Social, y se establezca un porcentaje relacionado con la facturación.
Todo ello orientado a la creación de empresas que proporcione a su vez la generación de puestos de trabajo por cuenta ajena y el crecimiento del tejido empresarial. 

¿Es beneficioso para la economía en su conjunto el modelo actual de trabajo precario y poco estable? ¿Qué medidas promoverán para incentivar los contratos de larga duración en la provincia?
—Desde Ciudadanos se propone que la norma general sea la del contrato indefinido, donde se compatibilice la flexibilidad empresarial y la estabilidad laboral de los trabajadores,  descartándose los distintos tipos de trabajos temporales, que no en pocas ocasiones se utiliza para cubrir necesidades que no lo son.
En caso de finalización de la relación laboral, el trabajador contará con una indemnización creciente de acuerdo con su antigüedad en la empresa, proponiendo además Ciudadanos que se constituya un seguro contra el despido, donde se acumularán fondos para el caso de que se produzca esta contingencia laboral o para el momento en el que llegue su jubilación.

¿Hasta qué punto hay que tutelar y controlar a los ayuntamientos desde el Estado Central?
—Para Ciudadanos los Ayuntamientos, como administraciones públicas que son, deben sujetar su actuación a los principios de eficacia y eficiencia, realizando una previa evaluación del gasto del dinero público, y  en base a los principios de transparencia deben mejorar su funcionamiento.

¿No creen que la intervención en los ayuntamientos que ha hecho el PP por medio del Plan de Pago a Proveedores los ha endeudado a largo plazo y compromete su autonomía de aquí al futuro?
—A través del plan del Plan de Pago se ha ayudado a que los Ayuntamientos cuenten con financiación para afrontar el pago de las facturas pendientes, guardadas durante años en los cajones, a sus proveedores, aunque actualmente están pagando, todos los ciudadanos, un precio en forma de intereses. Con esta medida se ha contribuido a abonar  facturas que en algunos casos estaban guardadas desde hacía años. Estos créditos han dado liquidez  a Ayuntamientos con grandes deudas y menores deudas, y dependiendo de la deuda anterior adquiridas por ellos, será el compromiso de su autonomía económica.

Los sindicatos de la mano de plataformas civiles llevan meses impulsando en todas las provincias una ILP por la Renta Básica. ¿Qué piensa de esta medida? ¿La tendrá en cuenta? ¿De qué manera la llevaría a la práctica en la provincia si la llevasen a término?
—Durante la crisis se ha abocado a muchas personas y familias a una situación precaria en su forma de vida, siendo el reparto del coste de la crisis brutalmente injusto, y donde los jóvenes y los desempleados de larga duración han visto recortadas radicalmente sus legítimas expectativas.
Para hacer frente a esta situación insostenible, Ciudadanos tiene presente que para que el país vuelva a la senda del crecimiento económico y la igualdad de oportunidades, necesitamos adoptar soluciones similares a las del norte de Europa, en primer lugar para estabilizar la situación, y en segundo lugar para lograr la recuperación.Dentro de las medidas previstas para la fase de estabilización, Ciudadanos propone medidas para combatir el paro y la precariedad laboral, así como el excesivo endeudamiento de las personas. Estamos hablando no solo de la temporalidad y la precariedad de las relaciones laborales, sino la creación mediante fondos públicos de un complemento salarial anual garantizado, para asegurar que todos los trabajadores reciban un salario digno y mantengan el incentivo para trabajar.

Hablaron la semana pasada de un complemento salarial para que los trabajadores con salarios más bajos lleguen al salario mínimo. ¿Pero a qué salario mínimo se refiere? ¿Al de España de poco más de 600 euros o al salario mínimo medio en Europa de casi 1500 euros?
—El complemento salarial anual garantizado lo recibirán aquellas personas que no hayan alcanzado la cuantía mínima anual del salario mínimo interprofesional, que se fija anualmente por el Estado.

Usted habla de la prevalencia de la sanidad pública sobre la privada, siempre y cuando a esta se le hicieran reformas para hacerla más eficiente: ¿qué reformas serían esas? ¿Con qué finalidad surge la propuesta de crear una central nacional de compra de medicamentos?
—Ciudadanos defiende un sistema sanitario público y universal, con resultados eficientes y en condiciones de igualdad para todos los españoles, para lo que es necesario introducir reformas estructurales como la transparencia y rendición de cuentas de los gestores, la mejora en la financiación, la concentración de servicios y optimización de los centros hospitalarios, el desarrollo de políticas preventivas y asistenciales, la regulación de la demanda, priorizando necesidades, eliminando duplicidades, la evaluación de tecnologías y medicamentos, incorporando una cartera de servicios, la mejora de la atención primaria como filtro de pruebas diagnósticas, dotación de políticas de mejora de la carrera profesional coordinando la asistencia sanitaria en todas las comunidades autónomas y finalmente, introduciendo cambios culturales.
La central nacional de compra de medicamentos pretende evitar distintas soluciones  que cada Comunidad Autónoma, asegurando que en los centros hospitalarios y de salud prevalezca el criterio medico sobre el puramente contable.

¿Qué sectores económicos es necesario potenciar en la provincia para crear empleo estable y de calidad en Cádiz?
—Todos, todos los sectores económicos han de ser potenciados, se tienen que fortalecer todos aquellos elementos que pueden constituir las palancas del futuro desarrollo de las infraestructuras básicas para el desarrollo económico provincial.
Tenemos una provincia privilegiada que cuenta con una gran variedad de sectores que pasan desde el turismo, agricultura, industria naval, aeronáutica, ganadera, pesquera, vitivinícola…Potenciando la gran variedad de sectores de nuestra provincia podríamos fomentar un empleo de calidad y estable en la provincia de Cádiz.

No cree que sea la administración pública quien deba generar empleo, pero para hacer funcionar un sistema público de sanidad de forma eficiente hace falta personal. De eso se quejan los profesionales del SAS: ¿aumentarán los puestos de trabajo en la sanidad pública desde sus competencias dentro del Ejecutivo central?
—Una vez que se ha definido el sistema sanitario que propugna Ciudadanos, se presenta como una exigencia la de contar con el personal sanitario suficiente para ofrecer a la ciudadanía una prestación sanitaria universal, gratuita y de calidad.
El compromiso de Ciudadanos con el personal sanitario se ha ratificado con la exigencia al Ejecutivo andaluz de una partida presupuestaria de 100 millones de euros para que todos los profesionales de este sector recuperen la jornada completa y los niveles de salario con que se vieron recortados en los años precedentes.
 

La provincia de Cádiz tiene infraestructuras sanitarias a medio acabar o acabadas pero sin usarse por falta de recursos personales y materiales para su puesta en funcionamiento: ¿consideran adoptar una postura activa con respecto a la Junta para instarles a que hagan llegar el dinero público a estas instalaciones y desbloquear la situación de la falta de recursos sanitarios en la provincia?
—Es una evidencia que la atención sanitaria en nuestra Comunidad Autónoma y nuestra provincia puede y debe mejorarse, así como la reducción en los últimos años del coste sanitario por habitante, que nos ha situado en el furgón de cola de todo el país.
Se han adoptado numerosos recortes en este sector, que se han traducido en una disminución de la calidad de los servicios prestados, todo ello aumentando el nivel de exigencia de la actividad del  personal sanitario.
Paralelamente, se han realizado inversiones en instalaciones sanitarias que no han culminado, como es el caso de los centros de salud de Camposoto en San Fernando y de los Gallos en Chiclana de la Frontera, siendo un clamor la reivindicación de un centro sanitario en el término municipal de Vejer de la Frontera. En la ciudad de Jerez y todas sus campiñas sigue siendo una asignatura pendiente la puesta en funcionamiento del centro de Radioterapia, que está ya construido, pero que todavía no desarrolla su función, obligando a los pacientes a tener que desplazarse muchos km para recibir la asistencia.
Recientemente se ha cumplido un año desde que el Servicio Andaluz de Salud asumió la titularidad del Hospital de San Carlos en San Fernando,  y sin embargo a día de hoy sigue funcionando como un centro de inferior capacidad, cuando es lo cierto que podría prestar su asistencia no solo a la población isleña, sino también servir para descongestionar los hospitales de la proximidades, como son el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, el Hospital de Puerto Real y el Hospital de Jerez de la Frontera. Y no queremos que se nos olvide la plataforma “Los olvidados de San Carlos” que son un colectivo de profesionales que prestaba servicios en las empresas auxiliares y que han perdido su puesto de trabajo como consecuencia de esta transferencia.
Dentro de las medidas que ciudadanos a exigido en presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para el año 2016 se encuentra el compromiso de dotar con 100 millones de euros el coste derivado de la recuperación del 100% de la jornada y salario de los profesionales de la salud, lo que en términos comparativos equivale a la contratación de 2.500 profesionales.
Además, como segunda exigencia para los presupuestos de la Comunidad Autónoma del año próximo se encuentra, el aumento de  la inversión en sanidad y educación en 302 millones de euros, incrementando la dotación en materia de Dependencia en 25 millones de euros.

¿Qué resultados esperan obtener el próximo 20 D por la provincia de Cádiz?

En Ciudadanos consideramos que tenemos suelo pero no tenemos techo. El trabajo que desarrollan todos los componentes de Ciudadanos va dirigido a obtener el mejor resultado, en el que la prioridad no es obtener una cuota de poder, sino mejorar la calidad de vida de todos los españoles. (Salimos a ganar siempre).

¿Con qué partido aceptarían un Pacto de Gobierno o un Pacto de Investidura?

Ciudadanos se presenta a las próximas elecciones generales para ganar y poner fin al bipartidismo que ha llevado a nuestro país a la situación en la que se encuentra. Hemos demostrado que no nos presentamos para conseguir sillones, sino para buscar soluciones a los problemas de nuestra sociedad, y tenemos libertad suficiente como para buscar el consenso entre todas las fuerzas políticas para alcanzar pactos de Estado. No queremos pactar cambios, queremos hacer cambios.

¿Creen que va a haber un trasvase de votos del PP a C’s en Cádiz?

Salvaguardando las variaciones en las cifras del electorado, es ineludible pensar que si Ciudadanos incrementa su intención de voto en las encuestas, todo ello se debe a un cambio de opinión de los consultados, que pretenden poner fin al bipartidismo clásico buscando un cambio sensato en las políticas de Estado, al considerar que este solo puede venir de la mano de Ciudadanos. No obstante, el resultado final será el que todos los españoles decidan con su voto el próximo día 20 de diciembre.

Cataluña y el Pacto por el Terrorismo Yihadista centrarán la campaña electoral: ¿se nos escapa algo del debate previo a las elecciones? ¿Qué más cree importante debatir a nivel de sociedad de cara al 20D?

Sin perjuicio de los acontecimientos que en un momento determinado puedan alterar, influir e incluso condicionar la opinión pública de la sociedad española, como es el caso de las recientes elecciones en Cataluña, un proceso secesionista iniciado por un ejecutivo todavía en funciones, y la respuesta de la sociedad y las instituciones de acuerdo con los instrumentos que proporcionan el Ordenamiento Jurídico, así como los execrables que ha sacudido la capital de Francia el pasado fin de semana , como regla general en los últimos tiempos vienen siendo el desempleo y la corrupción los principales factores que afectan de una forma generalizada a todo el país.
Todo ello provoca que Ciudadanos destaque entre sus propuestas la realización de numerosas reformas dirigidas a eliminar el coste superfluo en los gastos públicos, desarrollar evaluaciones previas de gasto público para aplicar el ahorro en la políticas económicas y sociales que España necesita para recuperar la senda del crecimiento y el estado de bienestar, realizando igualmente una profunda regeneración democrática que contribuya a una plena separación de poderes y a la erradicación de la corrupción.
El objetivo de Ciudadanos es que los poderes públicos garanticen la libertad, la igualdad, y la solidaridad entre todos los españoles.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN