Alcalá la Real

La Comisión contra los Malos Tratos contabiliza 20 denuncias y 15 órdenes de protección en lo que va de año

El Ayuntamiento da a conocer las 11 citas que componen el programa de actos con motivo del 25N, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión de la comisión.

La Comisión local de seguimiento del procedimiento de coordinación para la atención a mujeres víctimas de malos tratos y agresiones sexuales se reunió en la mañana del lunes 23 de noviembre, con el fin de hacer seguimiento y balance del último semestre. Una cita que coincide con la semana de actos del 25N, día internacional contra la violencia hacia las mujeres, de cuyas actividades también se ha dado cuenta en la citada comisión.

Hasta esta fecha, a lo largo de 2015 se han presentado 20 denuncias por malos tratos en Alcalá la Real (15 se presentaron en 2014) y se han decretado 15 órdenes de protección en el municipio (14 se dieron en 2014). El número de consultas de violencia que se hacen en el Centro Municipal de Información a la Mujer supone el 9.49% del total (51 consultas de las 537 realizadas).

Por otra parte, la comisión señala que actualmente hay 55 órdenes de protección vigentes (seguimiento continuado a víctimas) y 12 teleasistencias móviles en el municipio.  

De la citada comisión forman parte personal de Salud (Hospital de Alta Resolucióny Distrito Sanitario Jaén Sur) de los Juzgados, Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado -representados por Subdelegación del Gobierno, Guardia Civil y Policía Local- Servicios Sociales Municipales y Centro Municipal de Información a la Mujer. La preside la concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Participación, María José Aceituno, por delegación del alcalde.

PROGRAMACIÓN 25N
El acto central del 25N, Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres,  tendrá lugar el próximo miércoles en el Paseo de los Álamos, a las 12.00h, con la lectura de la declaración institucional. La iniciativa contará con la colaboración de laFederaciónde asociaciones de mujeres Creciendo Unidas, centros educativos, del centro ocupacional Los Amigos y de cuantas personas se quieran sumar.

A continuación y también en el  Paseopor parte de la Federación Creciendo Unidasse celebrará una manifestación de arte público con el título “Zapatos rojos”.

Ya el viernes 27 la cita será en Convento de Capuchinos con la asociación de mujeres emprendedoras Verea y su “Yoga en familia para el buen trato”.

El 2 de diciembre, tendrán lugar representaciones teatrales con el “programa por los buenos tratos” a cargo del Centro Ocupacional.

Las actividades- que persiguen principalmente la visibilización de este problema y la sensibilización hacia las víctimas- se vienen celebrando desde finales de octubre con monólogos en el teatro, talleres dirigidos a alumnado de la ESO, cine, radio, etc. Por último, la pancarta de lucha contra la violencia de género preside el balcón del Ayuntamientoy el Paseo de los Álamosdesde el día 19 de noviembre.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN