San Fernando

Talentos con billete de vuelta

“Los factores de expulsión de los jóvenes titulados españoles están claramente relacionados con la crisis y la falta de posibilidades laborales”, explican los autores de una investigación.

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“Podría hablarte de impuestos, de ayudas, de la situación (pésima) de los autónomos, pero creo que la clave viene mucho antes que todo esto… La clave y la principal diferencia con respecto a otros países viene desde pequeñitos, desde la educación”. Urtzi Terroba tiene claro lo que falla con los jóvenes y el empleo.

“En España el sistema educativo no te enseña a pensar, a innovar o a emprender, te enseña a aprobar exámenes y a preparar entrevistas de trabajo, ¡lo cual es un gran fallo! Hacen falta jóvenes más creativos, más echados para adelante, que no tengan miedo a ampliar su zona de confort… ni miedo al fracaso”.  Él es el prototipo de joven formado y emprendedor que se fue de nuestro país, ha desarrollado fuera una idea de negocio innovadora, y ahora se plantea volver.

La idea es recuperar este capital profesional formado en España y que está generando riqueza en el extranjero. Pretenden hacerlo por medio del proyecto Ideas de Ida y Vuelta, una iniciativa financiado por el Ministerior de Empleo y Seguridad Social, y organizado por la Fundación Universidad Empresa de la Provincia de Cádiz, de la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz.

Dentro del programa de Ideas de Ida y Vuelta, la Cátedra de Emprendedores presentó en el Campus de Jerez las principales conclusiones de un estudio realizado entre esos jóvenes emigrados a los que asesoran y que han formado parte del programa que “pretende proponer un viaje de ida y vuelta para proyectos emprendedores, imitando ese mismo proceso de enriquecimiento que antaño realizaron nuestros cantes flamencos”, han comentado sus impulsores.

Lo que se desprende del estudio realizado entre los jóvenes titulados emigrados, presentado con motivo de la Semana Global del Emprendimiento, es que “los principales factores de expulsión están claramente relacionados con la crisis económica y la falta de expectativas laborales”. Además, según los autores del estudio, “el joven que emigra lo hace por necesidad. En el extranjero encuentran una carrera laboral que corresponde altamente con lo que han estudiado. Ven posibilidad de promoción o ya dirigen sus propios proyectos”. Un panorama que dista mucho del que estos jóvenes encontrarían en España donde “se tiene en baja estima el capital humano de las empresas”.

No obstante, los jóvenes que se van “tiene un perfil pro activo: siguen buscando empleo aunque ya tengan uno, tienen ideas innovadoras y las ponen e marcha”, debido, entre otras cosas, “a la sencillez de los procesos burocráticos para ser emprendedor y los impuestos más bajos”.

Son jóvenes altamente capacitados, con ideas innovadoras de negocio, que quieren volver a España “pero no a cualquier precio”.

Tomar la determinación de salir cuando, tener una idea, creer en ella y ponerla en marcha como idea de negocio enriquecedora: “la idea es muy sencilla. El joven que está residiendo actualmente en el extranjero, ha acumulado un conjunto de experiencias personales y profesionales, y tiene una idea que piensa que puede representar una oportunidad de negocio en España”, explican los artífices del programa, que ayuda a esos jóvenes a “analizar la viabilidad de esta idea, y a capacitarle para su puesta en marcha en España”.

Urtzi Terroba ha podido beneficiarse del programa. Es vasco, tiene 28 años, y ha visto en ‘Ideas de Ida y Vuelta’ la oportunidad de volver a España: “He pasado los dos últimos años en Panamá con Clarity, [uno de sus proyectos] y como veía que la cosa no tiraba para adelante, decidí volver a España y empezar de nuevo aquí pero haciendo las cosas bien. Y ahí me vino de lujo el programa ‘Ideas de Ida y Vuelta’ con quienes he podido trabajar mi plan de negocios y me han ayudado a hacer las cosas como se debe”.
Urtzi Terroba puede presumir de ser el artífice de hasta tres ideas de negocio innovadoras: Clarity y B SmoothOne, “ que tiene el mismo objetivo que Clarity, solo que con un equipo y una forma de trabajo diferentes”, BioRice Husk y Café 8 Coffee.

Tanto Clarity como B SmoothOne tienen un objetivo sencillo: poner orden a la organización de las empresas por medio de un software accesible , “una especie de intranet en la nube que contenga todo lo que un trabajador necesite para realizar su trabajo a tres click”.

Otro de sus proyectos, BioRice Husk, “es el más ambicioso”. Se trata de “una patente para transformar cascarilla de arroz en fertilizante orgánico”. En palabras de su creador “este proyecto puede transformar la agricultura a nivel mundial. Estamos hablando con inversores en Colombia, África o India. Pero somos  jóvenes emprendedores con muchas ganas pero pocos recursos y cuesta mucho sacar adelante un proyecto tan potente”.

“Tenemos muchas ganas pero pocos recursos”

Es vasco y participante en el programa ‘Ideas de Ida y Vuelta’ que ha organizado la Cátedra de Emprendedores de la UCA con fondos del Ministerio de Seguridad Social y Empleo. Gracias al programa, su talento ha vuelto a España.

Urtzi Terroba tiene solo 28 años y ya puede presumir de haber impulsado, como mínimo, tres ideas de negocio innovadoras: B SmoothOne, BioRice Husk y Café 8 Coffee. “Son grandes proyectos. Somos gente joven con muchas ganas pero con pocos recursos”.

Ahora trabaja en darse a conocer en España, “donde soy un completo desconocido por haber estado fuera”, y en desarrollar sus ideas de negocio aquí.

Su proyecto B SmoothOne nace con el objetivo de “dar claridad a la organización de las empresas, creando una especie de intranet en la nube que contenga todo lo que el trabajador necesite para hacer su trabajo a tres clicks”.

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