Jerez

Jerez y su carnaval, treinta y cuatro años después

Desde que una comisión intentase en 1982 relanzar el histórico Carnaval de Jerez nunca hasta ahora el Ayuntamiento había asumido en solitario la programación carnavalesca. Este año, con patrocinio privado, se embarca en una aventura que comienza con el pregón de Laura Gallego

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Treinta  y cuatro años más tarde es el Ayuntamiento de Jerez, en solitario, quien coge las riendas de la programación del Carnaval de Jerez  después de que en 2014 la coordinadora se plantase y que en el 2015 el Ayuntamiento y la Coordinadora trabajasen de forma conjunta. Es un nuevo intento por hacer que el Carnaval renazca de sus cenizas y recobre los brillos, que cuentan, tuvo, como el historiador Diego Caro Cancela refleja respecto a 1870 : “Sin alcanzar las proporciones del Carnaval gaditano, el Carnaval de Jerez también era un modelo de animación sobre todo  en la calle Larga, aunque su mayor o menor esplendor dependía de la meteorología, dado el carácter eminentemente callejero de sus actividades. De esta manera, el Carnaval del año 1870, según el periódico El Progreso sólo fue regularmente animado a pesar de que habían paseado bastantes máscaras y algunos buenos disfraces por las calles, mientras que el baile celebrado por la noche en el Teatro Principal, fue muy concurrido”.

Desde 1982
Fue en 1982 cuando una comisión que formaban, entre otros, Palomino, Mazzoni y Cote comenzaron con la labor de devolver a nuestra ciudad los sonidos de ese carnaval que quedó prohibido después de la Guerra Civil. Antes, en  1981,   apareció la comparsa Arrumbadores y en el año 1982 se hicieron pasacalles con Nuevo Amanecer e, incluso, en el año 1983 el peluquero de la calle Santa Rosa hizo el primer cartel no oficial de la nueva era carnavalera jerezana. En el 84 el tema comenzó a tomar más cuerpo, en el 85 se nombraba a la primera Venenciadora del Carnaval y en el 86 el Villamarta abría para el primer pregón oficial. María José Santiago era la Venenciadora y hubo una gran cabalgata. A partir de ahí se han ido dando tumbos, hubo hasta dos años en que no hubo carnaval, y en el año 2014 la coordinadora, dimitida en diciembre de 2013, se ha plantó y no organizó el carnaval, aunque sí se mantuvo en el Villamarta, fuera de las fechas carnavalescas, el pregón que, en dicha ocasión, estuvo a cargo de José Antonio Cirera y Manuel Ramírez. El año pasado ya hubo una programación, entre Ayuntamiento y coordinadora, con cabalgata incluida,  y en este ha sido el Ayuntamiento quien ha asumido el reto.
Y es que  carnaval de Jerez ha sido considerada una fiesta menor jerezana en la que la coordinadora presentaba su proyecto de programa y el Ayuntamiento colaboraba dentro de sus posibilidades, pero  este año la organización la ha asumido el Ayuntamiento íntegramente  ya que, según Francisco Camas, “no podíamos dejar de apostar por una fiesta que supone que la gente salga a la calle, que se disfrute de una convivencia sana y bonita, y en definitiva de promover actividades para dar respuesta a todas las demandas de ocio, que siempre tienen un efecto positivo en el desarrollo económico de la ciudad”.

La programación
El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural y Patrimonio y Seguridad presentaba el pasado viernes  la programación del Carnaval de Jerez 2016, que se abre el 6 de febrero con el pregón de Laura Gallego en el teatro Villamarta y finalizará el 14 de febrero con el recorrido por el centro de la Gran Cabalgata, ya en plena Cuaresma. Camas estuvo acompañado del coordinador de Indoor Jerez, Adrián Pérez; el director gerente del Complejo Deportivo Jerez Sur, Toni Rodríguez; el humorista Miguel Ángel Márquez ‘El Chino de Jerez’ y María Martínez, presentador y coordinadora del pregón de Carnaval. A la presentación asistieron representantes de las agrupaciones jerezanas ‘Los pasotas’, ‘Mi jefe es un payaso’ y ‘Todo el año metido en el baño’.
La programación cuenta con el apoyo y patrocinio de las empresas Indoor, Guarida del Ángel, Complejo Deportivo Jerez Sur y Plaza Canterbuy. Según ha explicado el teniente de alcaldesa “ofrece una semana con actividades en diversos puntos de la ciudad, en las que esperamos una buena participación de público”. Camas agradeció a las empresas patrocinadoras el apoyo en este ciclo festivo y destacaba que la programación incluye actividades todos los días, una parte orientadas al público infantil en colaboración con los centros escolares a través de los programas educativos del Ayuntamiento, así como a las familias y a los jóvenes.  Dentro de las actividades dirigidas a escolares, el lunes 8 se reunirá el jurado del Concurso Carnaval en la Escuela, que reunirá dos modalidades: concurso de Cartel y concurso de Pregón.   El martes 9 de febrero se celebra la Gran Fiesta de Carnaval Indoor Jerez, de 17 a 22 horas, mientras que en los Claustros de Santo Domingo tendrá lugar, el 11 de febrero, el Encuentro Chirigotero de Agrupaciones Escolares. Ese mismo día, en la Guarida del Ángel se celebra del Certamen Provincial de Cuplés ‘Selu dormido’, también con entrada gratuita. El viernes 12 de febrero, desde las 11 horas, se celebrará un pasacalles escolar, que saldrá desde la Plaza del Arenal, para terminar en la Plaza del Banco. Los participantes en el pasacalles formarán parte de un certamen de disfraces entre todos los centros participantes, en el que se valorará que los disfraces sean hechos a mano, la originalidad, y que incluyan algunas letras alusivas al tipo. Los premios en este caso están patrocinados por el complejo deportivo Jerez Sur.
El sábado 13 de febrero la Guarida del Ángel, organiza a partir de las 20 horas una convivencia de agrupaciones locales, en la que participan las chirigotas ‘Todo el año metido en el baño’, ‘La madruga’, ‘Mi jefe es un payaso’, ‘Los que salimos de la etiqueta’, y ‘Los pasotas’, así como la comparsa ‘El dios menor’. Y para terminar, el domingo 14 de febrero, la Cabalgata de Carnaval, realizará un itinerario por el centro.

Mazzoni: “El carnaval en Jerez es posible”
 Su lucha porque Jerez tenga carnaval le ha valido para dar nombre a un parque en nuestra ciudad. Es uno de los grandes, uno los históricos del Carnaval. Y su opinión, porque lo ha vivido todo, es que “si se mueve el tema, Jerez debe tener un buen carnaval, pero hay que mvolizar a la gente, como lo está haciendo la Peña Me encantará Jeré. Dás pasados estuve en una convivencia y cantaron grupos de Jerez que me comentaban que querían estar en el carnaval de Jerez, que no querían ir al Falla, sino que se les escuchase en las calles de su ciudad. Que ellos quieren carnaval, pero carnaval en Jerez”.

Aplaude que “este año parece que la Cabalgata va a contar con tres carrozas. Algo es algo. Tenemos que reiniciarnos de nuevo porque es posible”.
Se ha perdido mucho tiempo en una fiesta que no ha calado en la sociedad “porque no se ha querido”. Tenía un patrocinador extraordinario y le dije al entonces Delegado de Cultura que me acompañase y no quiso. Necesitamos que la Delegación de Cultura se moje y que le busque un hueco all Carnaval. Es bueno que el Ayuntamiento se involucre”.
Y es que Mazzoni entiende que “no ha habido carnaval porque el Ayuntamiento no ha querido. Pedro Pacheco, en Divina Pastora, me dijo personalmente a mí que mientras él fuera alcalde en Jerez no habría carnaval”.
Ahora se intenta que se inicia un nuevo camino, con patrocinios privados y con una programación hecha y asumida por el propio Ayuntamiento. Treinta y cuatro años después.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN