Alcalá la Real

Los niveles de delincuencia en Alcalá, por debajo de la media provincial según el subdelegado del Gobierno

El alcalde adelanta la intención de incrementar las patrullas a pie y de constituir la comisión de coordinación Guardia Civil- Policía Local

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Junta Local de Seguridad. -

El Ayuntamiento de Alcalá la Real ha celebrado en la mañana del martes una Junta Local de Seguridad, que han presidido el alcalde, Carlos Hinojosa y el subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Juan Bautista Lillo. Además han tomado parte en la misma la concejala de Presidencia, Cecilia Alameda, el secretario del Ayuntamiento, Francisco Fernández,el teniente de la Guardia Civil, Rafael Gallardo, el jefe de la Policía Local, Miguel Ángel Teva, el coordinador municipal de Emergencias, Antonio Lizana, y el asesor del subdelegado, Carlos Morales.

“Hemos tenido esta junta, para dar un repaso a la seguridad en el municipio, una ciudad tranquila, con unos ratios de faltas y delitos por debajo de los niveles provinciales” ha asegurado el subdelegado del Gobierno central, quien ha afirmado que “Alcalá está por debajo de la media de Jaén, de Andalucía y de España, si bien seguiremos trabajando por la situación ideal, que es cero delitos”.

Juan Bautista Lillo ha propuesto al alcalde la incorporación del Ayuntamiento al plan de protección a la mujer, VioGén, “un punto importante de lucha contra la violencia de género”.A su vez, el subdelegado ha mostrado la disposición de la Guardia Civil para dar charlasen los centros educativos,en colaboración con las Ampas,tanto al alumnado, profesorado, como padres y madres.

Por su parte, el alcalde ha destacado la “buena colaboración que existe en el municipio entre la Guardia Civil y la Policía Local y la baja tasa de delincuencia. Una buena situación, en la que debemos seguir trabajando para mejorar aspectos, y estrechar la colaboración en asuntos como la prevención de violencia de género”.

Asimismo, Hinojosa Hidalgo ha solicitado al subdelegado la constitución de la comisión de coordinación policial “para vestir de formalidad la ya estrecha relación entre Guardia Civil y Policía Local”.

De otra parte, el primer edil ha señalado que “el nivel de delincuencia es relativamente bajo, y nuestro deseo es que sea ninguno”, por ello, ha adelantado, “hemos hablado de incrementar las patrullas a pie, para lo que queremos requerir la colaboración de la Guardia Civil y aumentar así la vigilancia”.

ROBOS EN EL CAMPO
Por otro lado, el subdelegado del Gobierno ha indicado que Alcalá la Real está también muy por debajo de la media en cuanto a denuncias de robos en el campo, “si Jaén está 15 o 18 puntos por debajo de la media en delitos, Alcalá está por debajo de Jaén, Andalucía y España” ha concluido Juan Bautista Lillo.

Por último, con respecto a la Policía Local de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa ha detallado quese sacaron dos nuevas plazas en 2015 y se sacarán otras dos este año, con lo que en 2017 habrá cuatro nuevos efectivos, una vez que pase su período de formación en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA). “Se está procediendo a recuperar los niveles de plantilla anteriores a la crisis económica, y desde el Ayuntamiento hemos aprovechado que la ley ya posibilita el 100% de la tasa de reposición, tras las jubilaciones o desplazamientos de policías”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN