Alcalá la Real

La Consejería de Cultura incluye a Alcalá la Real en el Registro de Paisajes de Interés Cultural de Andalucía

El alcalde destaca que Alcalá la Real reúne cualidades y méritos como su patrimonio histórico, su enclave estratégico o las 16 aldeas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La consejería de Cultura ha incluido a Alcalá la Real en el Registro de Paisajes de Interés Cultural de Andalucía, impulsado por su departamento para mejorar la gestión, el estudio y la difusión de 118 zonas de la comunidad vinculados a la historia, a la explotación de los recursos y a las tradiciones etnográficas y culturales. El catálogo- presentado el pasado martes 9 en Consejo de Gobierno- abarca, entre otros, enclaves mineros, agrarios, pesqueros, urbanos o relacionados con fiestas populares.

El alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, tras mostrar su satisfacción por esta medida de la Junta de Andalucía, ha afirmado que“Alcalá la Real reúne cualidades y méritos propios para este reconocimiento, basados en el paisaje, en la riqueza de las 16 aldeas, en su patrimonio histórico o en su enclave estratégico”. “Un municipio muy diverso, con un casco urbano que reúne singularidad, peculiaridad, y belleza, el sorprendente conjunto monumental de la Fortaleza de la Mota, complementado con un casco histórico con grandes atractivos, o barrios emblemáticos como San Juan, Las Cruces o San Marcos”.

Hinojosa Hidalgo también se ha referido a otras riquezas y singularidades del municipio como la población diseminadaen las pedanías, su medio ambiente, “un territorio que está muy lleno de vida, humanizado, y con gran cohesión social”. Por último, el primer edil ha señalado que en Alcalá la Real “hay un fuerte sentimiento de identidad colectiva, pues las alcalaínas y alcalaínos se sienten orgullosos de quienes son y de donde vienen”.

CONVENIO EUROPEO DEL PAISAJE
Alcalá la Real es uno de los 17 sitios registrados en la provincia de Jaén. En el resto de provincias, los paisajes incluidos se distribuyen así: 12 en Almería, 13 en Cádiz, 15 en Córdoba, 16 en Granada, 15 en Huelva, 13 en Málaga y 17 en Sevilla.

El proyecto, que cumple con la directiva del Convenio Europeo del Paisaje, suscrito por España en 2008, y con la Estrategia Andaluza del Paisaje, aprobada en 2012, ha sido realizado por un equipo de profesionales del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) y de las Universidades de Sevilla y Pablo de Olavide. Sus principales objetivos se dirigen a fomentar el conocimiento de los ciudadanos y visitantes, y sentar las bases para futuras medidas de protección.

Teniendo en cuenta la funcionalidad, el registro distingue cinco categorías, según sean los sistemas de asentamiento (dominante rural o urbano); de comunicaciones y vías de transporte (artificiales o naturales); de seguridad y defensa (de posición o de apoyo); de obtención y transformación de los recursos, o ideológicos y asociativos (festivo, mágico-religioso, funerario, creado o recreado).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN