Sanlúcar

Francisco Yuste compra Bodegas Argüeso

El bodeguero se convierte en propietario mayoritario del complejo bodeguero de la calle Mar y de la Viña ‘San Lucas’ en la carretera de Chipiona

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Francisco Yuste. -

Tal y como avanzó Andalucía Información en el mes de enero, el empresario sanluqueño Francisco Yuste ha formalizado la compra de la bodega Herederos de Argüeso S.A. tras varios meses de conversaciones con los hasta ahora propietarios, Rafael Ávila, Javier Olaciregui y Javier Laynez. Yuste ha adquirido el 80% de las acciones de la bodega sanluqueña, manteniendo el 20% restante en manos de pequeños accionistas y de la empresa Avisur, que se encuentra en concurso de acreedores.

Según ha confirmadoSanlúcar Información, la firma de la compra - venta tuvo lugar este viernes por la mañana, formalizando así un acuerdo que llevaba meses gestándose entre Yuste y los anteriores propietarios por un importe que no ha querido ser precisado por el empresario. “Son muchos millones, pero no sé cuantos”, ironizaba el empresario al atender a este medio.

Tras esta operación, Yuste se convierte en uno de los nuevos referentes del Marco de Jerez, ya que suma unas 10.000 botas de vino, entre las 6.000 de Argüeso y otras 4.000 de Bodegas Yuste, de su propiedad.

Herederos de Argüeso, S.A. es una de las empresas elaboradoras de manzanilla más importantes del mundo. Constituida en 1822, desde sus comienzos se ha caracterizado por la elaboración de vinos de alta calidad a partir de procesos artesanales.

A marcas premiadas internacionalmente y de reconocido prestigio como Manzanilla San León y productos pioneros como Viña del Carmen, se unen joyas como sus amontillados viejos y su reserva de vinagre.

El conjunto bodeguero principal y tradicional de Herederos de Argüeso se sitúa en la Calle Mar de Sanlúcar de Barrameda, en pleno Barrio Bajo de la ciudad de la Manzanilla.  A este se une la Bodega ‘San Lucas’, de 10.000 metros cuadrados en la carretera de Chipiona, muy próxima a la Bodega de Miraflores, propiedad de Bodegas Yuste.

El planteamiento de Francisco Yuste con la adquisición de esta empresa pasa por “continuar con esta gran bodega y conservar su patrimonio bodeguero, artesanal y humano”. “Quiero contar con todo el mundo y llevar a esta bodega y a la manzanilla donde tiene que estar. Estamos luchando por la manzanilla, vino único y genuino de Sanlúcar”, afirma Francisco Yuste, quien quiere contar con el resto de bodegas sanluqueñas para este fin.

Coincidiendo con la firma de la compra venta de la bodega, los trabajadores de Argüeso ofrecieron una rueda de prensa en la que mostraban su confianza en el mantenimiento del 100% de los puestos de trabajo, al tiempo que se alegraban “de que haya sido un empresario sanluqueño el que haya adquirido la bodega”, en palabras de Mariano Galán, delegado de personal de Argüeso.
La garantía de los puestos de trabajo es uno de los aspectos que Yuste trasladó a la plantilla, con la que mantuvo un encuentro en el que puso de manifiesto que "cuento con todos y les pido que sean conscientes de que entran en una multiempresa con más de 200 trabajadores” por lo que tendrán que tener fleibilidad. El aspecto comercial será gstionado, de hecho, por otra empresa, según avanzó Yuste.

En expansión

Recientemente Bodegas Francisco Yuste también ha adquirido tres de las marcas históricas de Pedro Romero, la manzanilla Aurora y los brandies Pedro I y Punto Azul, lo que da una idea del proceso de expansión que vive.

El empresario tiene en proyecto sacar al mercado una marca de vermut y otra de ginebra, si bien su objetivo principal es poner a la manzanilla “donde tiene que estar en calidad y en precio”. “La manzanilla vale mucho más de lo que se está vendiendo”, apostilló.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN