Jerez

El caso de Torresoto alerta del uso irregular de locales públicos

Representantes vecinales admiten la existencia de cesiones a particulares e incluso del desarrollo de actividades económicas, aunque los casos no se denuncian

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El uso irregular del centro de barrio de Torresoto para la celebración de una fiesta de carácter privado no es como cabía pensarse la excepción de la regla, ya que distintos representantes vecinales consultados por este medio admiten que este tipo de prácticas están más extendidas de lo que pudiera parecer.
El presidente de la federación local de asociaciones de vecinos Solidaridad, Sebastián Peña, no ha recibido denuncias por hechos de características similares, pero sí está “seguro” de que esas cesiones irregulares se han dado en otros centros de barrio. Es más, Peña no encuentra nada malo en este tipo de prácticas siempre y cuando “no se cobre por ello”.
“Hay que entender que mucha gente a lo mejor no tiene dinero para irse a una venta a celebrar una comunión y solicite la utilización del local. Si está libre y después lo dejan todo como estaba..., no lo veo tan descabellado, siempre y cuando no se cobre”, explicó. Peña entiende además que ante este tipo de casos siempre debería pedirse permiso y en cualquier caso aclara que sería el Ayuntamiento -como titular de los locales- a quien correspondería tomar cartas en el asunto si así lo estimase oportuno.
Desde una asociación de vecinos de la zona norte se admite haber debatido en asamblea la posibilidad de financiarse alquilando el centro de barrio para eventos de carácter particular, si bien la propuesta se ha rechazado. En este caso, consideran que el caso de Torresoto es “excepcional”, si bien advierten de que en otros centros se han llegado a instalar pequeños bares con ánimo de lucro personal. “Hay locales donde se han montado barras de bares para sacar dinero, a veces para la asociación y otras para algún particular”, aseguran, añadiendo que este tipo de prácticas han llegado a derivar en “broncas” entre los propios vecinos.
Desde otro colectivo no creen tan excepcional el caso de Torresoto y aseguran que la cesión de centros de barrio para la celebración de fiestas particulares es relativamente habitual, siendo beneficiarios de estas cesiones los propios socios de las asociaciones. De igual modo también tienen conocimiento del uso de locales para la instalación de bares, a veces para lucro personal y en ocasiones para financiar actividades.

En fase de apertura de expediente

El Ayuntamiento ha calificado de graves los hechos ocurridos este pasado domingo en el centro de barrio de Torresoto, encontrándose ahora pendiente de la elaboración de un expediente que podría derivar en la retirada de la concesión de las instalaciones al colectivo que viene utilizándolo. Al Gobierno local no le constan otras denuncias por hechos similares, advirtiendo en todo caso que este tipo de cesiones o actividades irregulares contravienen lo dispuesto en las ordenanzas que regulan el uso de estas instalaciones públicas. En el caso de Torresoto hay incluso un acta levantada por la Policía Local.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN