Alcalá la Real

Taghleef (Derprosa), finalista de los premios Alas 2016

La empresa ubicada en Alcalá exporta el 66% de su producción a más de 80 países de los cinco continentes y cuentan con una filial en los Estados Unidos

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  • Plantilla de Taghleef.

Ortiz Reed International; Liderkit; y Taghleef Industries son las tres empresas finalistas por la provincia de Jaén en los premios ALAS a la Internacionalización de la Empresa Andaluza. Estas tres firmas competirán por el galardón final regional con las empresas que están siendo elegidas en el resto de provincias durante toda esta semana.

Son empresas que representan al sector exterior de Jaén, que en el primer trimestre de 2016, recuperó la senda positiva y alcanzó los 262 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,2 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. La provincia presentó un saldo comercial de 82 millones de euros, mientras que la tasa de cobertura fue del 146 por ciento.
Organizados por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, los Premios Alas tienen como principal objetivo reconocer la labor de las empresas andaluzas en los mercados internacionales, así como estimular al resto del tejido productivo de la comunidad para que inicie su proceso de internacionalización como un elemento más de su actividad económica.

Las tres empresas finalistas de los Premios Alas en la provincia de Jaén han sido Ortiz Reed International, en la modalidad de Iniciación a la Exportación; Liderkit, en la de Empresa Exportadora, y Taghleef Industries S.L.U (Derprosa), en Implantación Exterior. Las ganadoras a nivel regional se conocerán tras la reunión del jurado principal en el mes de julio.
La modalidad de Iniciación a la Exportación reconoce los méritos de aquella empresa que, habiendo iniciado su actividad internacional en los últimos tres años, demuestre una actividad dinámica y positiva en este proceso. Ortiz Reed International se dedica al diseño, elaboración y venta de calzado y complementos de moda. Cuenta con una pequeña pero importante red comercial en Europa y progresivamente está ampliando el mercado a otros países como EE.UU., Japón o Venezuela.

En la categoría de Empresa Exportadora ha sido elegida Liderkit. Esta modalidad premia la consolidación internacional en los últimos cinco años atendiendo, entre otros factores, al peso de la cifra de exportación en la facturación total y a la apertura de nuevos mercados.
La finalista es líder en el mercado nacional e internacional en la fabricación de carrocerías para vehículos que son distribuidas en kits para montar. Están presentes en más de 30 países de los cinco continentes y las exportaciones ocupan el 45 por ciento del volumen de su facturación total. En 2016 la empresa está celebrando su 25º aniversario.

Por último, la modalidad de Implantación Exterior, reconoce la labor de aquellas empresas que, en el desarrollo de su proceso de internacionalización, se hayan establecido en otros países a través de filiales.

La finalista en esta categoría ha sido Taghleef Industries (Derprosa), empresa con más de 25 años de experiencia y especializada en el desarrollo, fabricación y comercialización de film biorientado de polipropileno para artes gráficas, alimentación y etiquetas.

Iniciaron su actividad en 1989, y hoy en día exportan el 66 por ciento de su producción a más de 80 países en los cinco continentes. Cuentan con una filial en Estados Unidos, desde donde atienden directamente a clientes del continente americano, y con 13 almacenes alrededor del mundo.
El Jurado de los premios ALAS en la provincia de Jaén ha estado presidido por el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, acompañado por el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Juan Balbín; además de representantes de la Fundación Andalucía Emprende, de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, y de la Diputación Provincial de Jaén.

Una vez conocidas todas las empresas finalistas en cada una de las provincias, corresponderá al Jurado Principal de los Premios Alas designar a las ganadoras a nivel regional en cada una de las categorías. Esta decisión tendrá lugar en el mes de julio.

Este Jurado Principal se encargará también de elegir a las empresas ganadoras en las modalidades de Ecommerce Internaciona y de Trayectoria Internacional. La primera de ellas, nueva categoría estrenada en la pasada duodécima edición, está orientada a reconocer el uso planificado y sistemático del comercio electrónico, así como de otros canales de promoción y comunicación, como los medios sociales, en el desarrollo de la actividad en el exterior.

Como novedad en esta edición, la modalidad de Trayectoria Internacional se divide, en dos categorías, una para compañías y otra para instituciones o personas, que tengan consolidada su presencia y reconocimiento en los mercados internacionales, habiendo contribuido también a dar a conocer Andalucía en el mundo. Esta categoría es la única a la que no pueden inscribirse las empresas por sí mismas, sino que son los propios miembros del Jurado quienes proponen y eligen a las entidades ganadoras.

Los Premios ALAS carecen de dotación económica y se llevan a cabo por Extenda, con la especial colaboración de colaboración las Delegaciones Territoriales de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en las ocho provincias.

COMERCIO EXTERIOR DE JAÉN
Según datos de Extenda, en el primer trimestre de 2016, las exportaciones de Jaén alcanzaron los 262 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,2 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. La provincia presentó un saldo comercial de 82 millones de euros, mientras que la tasa de cobertura fue del 146 por ciento.

Jaén recupera así la senda de crecimiento en las ventas al exterior, tras experimentar una caída del 2,5 por ciento en 2016. Ocupa la última posición de la región por el valor de las exportaciones, con el 4,2 por ciento del total de las que realiza la comunidad autónoma.

Por productos, Jaén exportó durante los tres primeros meses de 2016 principalmente aparatos y material eléctrico (56 por ciento), seguido de aceite de oliva (19,2 por ciento) y materias plásticas y su manufactura (6,6 por ciento).

Cuatro países de la Unión Europea copan los primeros puestos de los principales destinos a los que vende Jaén, en concreto, Alemania (43 por ciento), Italia (14,9 por ciento), Reino Unido (7 por ciento) y Francia (5,4 por ciento), mientras que en quinto lugar se encuentra Estados Unidos (4,4 por ciento).

Un total de 220 empresas exportadoras regulares de Jaén exportaron por valor de 240 millones de euros. Estas empresas representaron el 49 por ciento sobre el total de las empresas exportadoras jiennenses, y sus exportaciones, el 92 por ciento sobre el total de la provincia.

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