Alcalá la Real

Inaugurada la muestra “La Alcalá de la Ilustración 1716-2016”

La exposición, que conmemora el tercer centenario de Carlos III, estará abierta en Convento de Capuchinos hasta el 10 de julio

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Inauguración de la muestra. -

Con motivo del tercer centenario del nacimiento de Carlos III se ha inaugurado en el Convento de Capuchinos la muestra “la Alcalá de la Ilustración 1716-2016”. El concejal de Cultura y Patrimonio, Juan Ángel Pérez, ha sido el encargado de abrir esta exposición, que estará abierta hasta el día 10 de julio. El horario será de 19:30 h. a 21:30 horas, de lunes a domingo ypor las mañanas estará abierta en horario de biblioteca.

Juan Ángel Pérez, ha explicado que “Alcalá se suma porque el siglo XVIII fue de progreso para el municipio, veníamos de una crisis social profunda y en la ciudad de Alcalá la Real hubo un nuevo empuje y el rey tuvo mucho que ver. Por ello, con esta sencilla muestra queríamos recoger lo que significó el reinado de Carlos III en Alcalá la Real”.

La exposición, según indica Pérez Arjona,“recoge el ámbito social, artístico, arquitectónico, y los cuadros son de autores alcalaínos, por la saga de los Melgar y Jiménez, junto con la familia Arenas, que recogía el testigo del siglo de oro alcalaíno, en el que la Abadía fue capaz de atraer muchos artistas.


REFLEJO DEL REINADO DE CARLOS III EN ALCALÁ
Este reinado, tal y como muestra la exposición, se corresponde con uno de los períodos más importantes en el desarrollo urbano de Alcalá la Real. Ejemplo de ello son algunas de las construcciones más importantes de la ciudad como el Palacio Abacial en el Llanillo o la Iglesia de las Angustias.

La exposición se articula en conceptos generales vinculados al Reinado de Carlos III, con especial atención a los cambios que se producen en este período, en el  marco del Reformismo Ilustrado. Aspectos como la sociedad, la cultura, la religión, la agricultura y la ganadería o la arquitectura y el urbanismo de esa época son algunos de los conceptos que se pueden conocer en esta muestra.

En esta línea, desde un aspecto generalizado, se ofrece una visión concreta de lo que supuso este reinado en Alcalá la Real y su territorio, desde el punto de vista socioeconómico, cultural o urbanístico.

La temática de los contenidos gira en torno a los siguientes ámbitos: el reformismo ilustrado; la política exterior; la sociedad y economía; agricultura y ganadería; religión y Abadía; cultura; arquitectura y urbanismo.

La exposición ofrece también una selección de los fondos pictóricos del Ayuntamiento de Alcalá la Real, con especial presencia de la Inmaculada de Gabriel Ximénez, así como los retratos de los reyes de este periodo.
También incorpora una selección de documentos procedentes del Archivo Municipal de Alcalá la Real, con documentos del periodo que comprende desde el nacimiento del Rey, en 1716 hasta su muerte en 1788. Destacan varias Pragmáticas Reales, Libros de Actas Capitulares y algunos manuscritos de obras. 

Igualmente, se muestran parte de los fondos del Archivo de la Asociación Cultural Enrique Toral y Pilar Soler. Destacan una colección de medallas conmemorativas de su reinado y algunos fondos documentales y bibliográficos de la época.

Entre los enseres expuestos destacan el Libro de Confirmación de Privilegios de Alcalá la Real y las mazas de plata del Ayuntamiento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN