Alcalá la Real

El Hospital de Alcalá realiza un nuevo programa contra el tabaquismo

Durante cinco sesiones, los pacientes comparten experiencias similares, disminuyendo la ansiedad que supone el abandono de esta sustancia adictiva

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Hospital de Alta Resolución de Alcalá la Real (Jaén) ha desarrollado entre mayo y junio un nuevo programa de deshabituación tabáquica para pacientes con el objetivo de ayudar a aquellas personas fumadoras interesadas en dejar su adicción. Esta es la sexta edición de un taller donde se lleva a cabo terapia grupal, en las que se trata la dependencia física, psicológica y social al tabaco con una metodología que pretende analizar y controlar el deseo de fumar mediante el control de situaciones y refuerzos.

El taller consta de 5 sesiones grupales y de un seguimiento telefónico durante el primer mes, a los 3 meses, 6 meses y al año, con el fin último de mantener la abstinencia a lo largo del tiempo. En estos contactos telefónicos se refuerza positivamente el logro y el esfuerzo por haber conseguido el objetivo de dejar de fumar.

De las cinco sesiones presenciales que componen el programa, de unos 90 minutos cada una, en las tres primeras los pacientes mantienen el hábito de fumar. Durante ese tiempo, van reduciendo progresivamente el consumo de cigarrillos con la pretensión de disminuir la dependencia física que provoca la nicotina hasta llegar al día en el que se suprime totalmente el consumo, pocos días antes de la cuarta sesión. En ellas comparten emociones y experiencias muy similares, apoyándose así entre ellos, disminuyendo su ansiedad y aumentando su autoeficacia para afrontar el cambio a una vida sin tabaco.

Hasta ahora, una vez finalizadas las sesiones presenciales grupales, han sido dos de los tres asistentes al taller los que han dejado de fumar, lo que supone un 66% de éxito.

Según la enfermera de Medicina Preventiva del hospital alcalaíno, Nieves Garrido, encargada del programa de deshabituación tabáquica, “no podemos olvidar que fumar causa, de forma directa, enfermedades tales como cáncer de pulmón, trombosis cerebral o cardiopatía isquémica y acelera procesos degenerativos que aumentan el riesgo de muerte prematura. De ahí que sea tan importante concienciar a la población para que abandone este hábito no saludable”.

La Organización Mundial de la Salud considera el tabaquismo como una epidemia que constituye uno de los principales problemas de la salud pública mundial. Además de las enfermedades, la pérdida de años de vida y las muertes que indiscutiblemente provoca existen los gastos sanitarios que ocasiona el tabaco representando una carga asistencial adicional para la salud pública.


Plan Integral de Tabaquismo

Estas acciones se desarrollan según las directrices del Plan Integral de Tabaquismo en Andalucía, el cual pretende coordinar las actuaciones sanitarias y los recursos disponibles para mejorar la atención a las personas fumadoras y proteger el derecho a la salud de la ciudadanía andaluza, potenciando estilos de vida saludables y la creación de espacios libres de humo.

El Hospital de Alta Resolución de Alcalá la Real está adherido a la Red Andaluza de Servicios Sanitarios Libres de Humo (RASSLH), cuya misión es desarrollar una estrategia integral común entre los servicios sanitarios, de promoción de la salud, prevención, control y tratamiento del tabaquismo, asegurando la coordinación entre niveles.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN