Alcalá la Real

Alcalá se une a la Estrategia Nacional de Salud

Se implicará a diferentes colectivos ciudadanos de Alcalá la Real y pretende reforzar la labor del Plan Local de Acción en Salud

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Sesión informativa.

El Ayuntamiento de Alcalá la Real ha presentado a distintos colectivos ciudadanos la reciente adhesión del Consistorio a la Estrategia Nacional de Salud. El pasado 12 de mayo el Ayuntamiento en pleno se adhirió a esta estrategia, que supone la generación de alianzas y sinergias entre el Plan Local de Acción en Salud y la citada estrategia, de forma que Alcalá la Real siga avanzando en mejorar la salud del municipio.

La misma sirve de apoyo al desarrollo del propio Plan y para que se puedan aprovechar las iniciativas y experiencias del resto de municipios que ya están en la estrategia, actualmente 145 en toda España.

María del Carmen Rosales, concejala de Salud, Consumo y Deporte ha presentado este plan nacional, que viene a unirse al plan local “y que ya estaba compuesto por mesas de trabajo de alimentación y ejercicio físico, dependencia, mayores y salud mental, sexualidad y adicciones, de calidad ambiental, movilidad segura y sostenible”.   

“Esta adhesión viene a establecer una ruta de trabajo, pues lo más importante ya estaba prácticamente hecho”. Por ello ha agradecido la labor de las personas que componen las mesas de trabajo ”pues harán una sociedad más justa de y mayor calidad”.  En la presentación también han participado Cecilia Alameda, concejala de Presidencia, María José Aceituno, concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Participación, y técnicas del Centro Municipal de Información a la Mujer.

NUEVOS PASOS
Esta adhesión supone que a partir de ahora se constituya una mesa de coordinación intersectorial y la elaboración de un mapa de recursos comunitarios.

En primer lugar se realizará un trabajo para identificar los recursos para la salud de los que se dispone en Alcalá.Estos recursos se incluirán en un mapa on line, con una aplicación, que será accesible desde la web municipal, con el fin de darles visibilidad y hacerlos más accesibles a la población para que puedan ayudarles a mejorar su salud. Se llama Localiza salud.

Asimismo, profesionales de Atención Primaria, o de otros ámbitos o niveles, a la vez que dan a sus pacientes un consejo integral sobre estilos de vida, podrán facilitarles la información de recursos donde puedan recibir apoyo para llevar a cabo esas recomendaciones.

OBJETIVOS
El principal objetivo de esta estrategia es fomentar a salud y el bienestar de la población promoviendo los estilos de vida saludables y potenciando la seguridad.

Esta Estrategia tiene el valor añadido de que es una oportunidad de continuar con la integración y coordinación de los esfuerzos de promoción de la salud y prevención entre todos los niveles, sectores y actores implicados.

En este sentido pretende dar un alto valor a la salud y demandando una respuesta conjunta, coordinada e integrada de intervenciones efectivas y mantenida en el tiempo.

Para posibilitar esta mejora de la salud y bienestar de la población se buscará continuar con la implicación y coordinación de sectores que desarrollan políticas y actividades con impacto en salud como educación, bienestar social, medioambiente, trabajo e inmigración, urbanismo y planificación del territorio, transporte y movilidad activa, o economía y hacienda.

En definitiva se persigue que desde el entorno local se trabaje de modo conjunto, articulando los mecanismos necesarios para participar en la mejora de Alcalá la Real.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN