Jerez

Recogen más de 500 firmas contra la carga de actividades en el Alcázar

La Plataforma para la Defensa del Patrimonio reclama la correcta gestión patrimonial del recinto

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Piden el traslado de las catas -

La Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Jerez registró ayer en el Ayuntamiento un escrito con 550 firmas recogidas de ciudadanos para pedir al Gobierno local la “correcta” gestión del Alcázar de Jerez como monumento histórico y yacimiento arqueológico emergente de los orígenes de la ciudad. Con esta iniciativa, en la que cuentan con el apoyo de la Asociación de Vecinos del Centro Histórico, deja claro su desacuerdo con el “inadecuado tratamiento” que, a su juicio, está recibiendo este conjunto monumental por parte de las autoridades municipales.


En concreto, según hacen constar en este documento, se quejan de las intensas actividades programadas para celebrar este verano, las cuales consideran “excesivas a todos los efectos” al haberse planificados dos por semana, viernes (Viernes Flamencos) y sábados (Noches de Bohemia), durante todo el período estival. Una programación que, salvando la recuperación del ciclo Noches de Bohemia, es similar a la de los últimos años.


No obstante, desde esta plataforma entienden también que este recinto tampoco es el adecuado para celebrar las catas de Vinoble, actividad de la que dicen que “estaría mucho más en su lugar celebradas en una bodega que en esta respetable fortificación almohade”.


Advierten que esta carga de espectáculos es “indudablemente dañino” para la “frágil” fábrica de tapial que constituye la mayor parte y la más antigua del monumento , dada la aglomeración de personas, sillas, amplificadores, escenarios y otros elementos ajenos a la naturaleza de una fortaleza medieval.
Por todas estas razones, este colectivo exige una gestión patrimonial del Alcázar, acorde con la importancia de esta construcción, es decir, “respetuosa y específica en cuanto a usos y contenidos, como monumento histórico”.

Vaticinan problemas de estabilización

A esta plataforma le consta que el Alcázar carece de mantenimiento, con lo cual vaticina que la “excesiva” actividad que acusa terminará por “desestabilizar” el tapial y otros materiales frágiles de esta construcción

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN