Jerez

Los Viernes Flamencos se presentan en Diputación con un cartel de lujo

Comienzan este viernes y se prolongan todo julio y agosto en el Alcázar de Jerez

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El mejor flamenco se da cita en el Alcázar de Jerez con una nueva edición de los Viernes Flamencos, el ciclo de actuaciones que da comienzo mañana día 1 y que se prolonga en nueve sesiones por todo julio y agosto. Este año se cumplen cincuenta años desde la primera edición y para celebrarlo la programación se amplía a los dos mees de verano y no a un único mes como hasta ahora.

La presentación ha tenido lugar hoy en el Palacio provincial de la Diputación, a cargo del diputado de Cultura, Salvador Puerto, el responsable de la unidad de Flamenco del Ayuntamiento de Jerez, Luis Pérez, y los responsables de la organización, Josema García Pelayo, de Estudios La Bodega, y Enrique Linera, de Dsdcero Producciones.

Salvador Puerto ha reivindicado el papel de este ciclo como elemento artístico y cultural y también su incidencia y las potencialidades que tiene a nivel turístico y  económico. “Los Viernes Flamencos tienen una gran capacidad de promoción de nuestros artistas, pero también de nuestro turismo y de una ciudad como Jerez”, ha afirmado el diputado de Cultura, que también ha resaltado la calidad de todas las actuaciones que se incluyen en el programa.

Las nueve sesiones tendrán lugar el 1, 8, 15, 22 y 29 de julio y el 5, 12,19 y 26 de agosto y a cada una se le ha asignado una temática común. De esta manera habrá dos fechas en que el baile tomará mayor protagonismo, otra en que será la guitarra flamenca la que ocupe el centro del escenario, y también el cante o el homenaje a sagas históricas de artistas de primer nivel, historia viva de este arte, tienen su espacio.

Desde la organización además se ha hecho un esfuerzo no solo por prorrogar las actuaciones a dos meses, sino por alcanzar unas óptimas condiciones para que se llevan a cabo, con una calidad muy cuidada en aspectos como el sonido o la iluminación.

Luis Pérez ha destacado lo consolidado que están Los Viernes Flamencos y ha explicado sus orígenes, en el año 1966, de la mano de Miguel Morao, en lo que se convirtió en una oportunidad anual de demostrar su valía tanto a artistas consagrados como a los noveles.
 
Los responsables de la organización han incidido en la repercusión turística y cultural que tiene este ciclo, y en su contribución para consolidar a Jerez como destino flamenco y uno de los referentes de este arte patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Josema García Pelayo ha destacado la buen sintonía entre todos los responsables en hacer realidad este ciclo: “artistas, empresarios e instituciones ahora van de la mano”, ha afirmado.

La primera actuación, mañana viernes a las 22.00 horas, tiene por título ‘Jerez y los Puertos’ y corre a cargo de Tía Juana de la Pipa, Ezequiel Benítez y Selu del Puerto al cante, con el toque de José Ignacio Franco y el niño de la leo y el cuadro de baile Fernando Jiménez.

Las actuaciones tendrán lugar en el Patio de San Fernando del Alcázar y comienza a las 10 de la noche. Las entradas tienen un precio de diez euros si se compran de manera anticipada y doce  en taquilla, y pueden adquirirse en  varios puntos de venta físicos y también online a través de la plataforma de www.tickentradas.es más información en www.flamencodejerez.info

La presentación ha sido culminada con una actuación a cargo de Antonio Agujetas al cante, con el toque de Ignacio Franco.

Este programa se hace realidad con la coproducción del Ayuntamiento de Jerez, Dsdcero Producciones Escénicas, Estudios la Bodega, el grupo Radio jerez, la Fundación Local de peñas flamencas de Jerez y Tickentradas, con la colaboración de la Diputación de Cádiz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN