Jerez

El Proyecto ICI celebra el fin de curso en la zona sur

Entregados los diplomas a los participantes de los distintos programas desarrollados durante el curso que han contado con más de 600

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Entrega de diplomas -

El Ayuntamiento de Jerez,la Junta de Andalucía, el Centro de Acogida de Inmigrantes CEAIN y diversas entidades de la zona, junto a  más de 200 personas que han participado en las diferentes actividades programas en el ámbito de la salud, el espacio joven, la formación a familias y profesionales de la zona sur celebraron ayer, en el Centro Polivalente San Telmo, el fin de curso de las actividades comunitarias enmarcadas en el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI), impulsado por la Obra Social 'la Caixa' con el aval del Ayuntamiento de Jerez y en colaboración con CEAIN (Centro de Acogida de Inmigrantes), Junta de Andalucía, Cáritas Diocesana y Fundación Secretariado Gitano.
Después de las intervenciones del teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación, y Movilidad, José Antonio Díaz, así como de los representantes de la Consejería de Salud, Igualdad y Políticas Sociales y del centro de Acogida de Inmigrantes, que resaltaron el éxito de participación, así como el interés y la implicación de técnicos municipales, servicios sociales, y entidades que participan activamente en el proceso Comunitario desarrollado, el acto continuó con la entrega de diplomas de los programas comunitarios de salud, espacios de familias y formativo.
A continuación, se representó la obra “ Locura maldita, bendita locura”, a cargo del grupo teatro Espacio Zona Joven Zona Sur, así como interpretaciones diversas de niños y niñas del programa Centro de Salud de San Telmo y Ballet Integración Bolivia sin Fronteras para concluir con una convivencia.
El programa la Zona Sur por la Salud, J@ntos por la  Convivencia, que en esta edición comenzó el 12 de abril y finalizó el 27 de mayo pasado, ha contado con una amplia participación de los diversos colectivos de la Zona Sur de Jerez. La implicación de la Mesa de Salud Comunitaria ha sido fundamental para la organización, desarrollo y dinamización del programa.  Se han celebrado las siguientes actividades: Caminata conjunta, Taller primeros auxilios, Caminata juvenil, Taller mide tu memoria+cuida de tu espalda, Desmontando mitos sobre la lactancia materna, Taller Atrevete a saborear, Taller deja tu huella, taller movimiento expresividad, caminata sobre ruedas,  y taller de  risoterapia.  Han sido 12 alternativas saludables que ha contado con  313 participantes.
El Programa de Salud, Un Millón de Pasos 2016, ha contado con la participación de 12 colectivos de la zona sur y 132 participantes.
Por otra parte, el Programa Comunitario Espacios de familias, está impulsado por la Mesa de Familia y ha ofrecido una serie de talleres totalmente gratuitos dirigidos a padres, madres y familiares durante los meses de marzo a junio. Con una metodología participativa los profesionales espolistas han ofrecido conocimientos teóricos y prácticos de la temática abordada, además de promover la participación activa del grupo participante para dinamizar un espacio  de relación y aprendizaje cooperativo.   Los talleres ofertados han sido: Educar para proteger. Riesgos en la red; Taller Crecimiento Personal. Gestión de emociones; Taller Educando en Positivos. Desafíos Cotidianos;  y Alimentación Saludable. Mejora tu vida.  Han contado con 91 participantes.
Por su parte, el programa  Comunitario Formativo es una propuesta comunitaria que forma parte del trabajo de la mesa de familia en la que se ha  elegidos el temario a través de un cuestionarios de interesas y necesidades, el cual se pasó a profesionales de la Zona Sur que desarrollan su trabajo en diferentes ámbitos. En este curso se ha podido desarrollar el primer taller denominado Inteligencia Emocional, a cargo de la psicóloga  Ana María Solís Calahorro. Se ha desarrollado en dos sesiones que han contado con las asistencia de 53 profesionales del ámbito de salud, la educación, servicios sociales y entidades sociales que trabajan en la Zona Sur.
Otra de las actividades que se clausuraron ayer fueron las del “Espacio zona joven” que ha trabajado desde febrero de este año, y en el que han participado unos 55 jóvenes,  con edades comprendidas entre los treces y los veintitrés años, en torno a diferentes expresiones artísticas como centro de interés aglutinador. Este espacio ha posibilitado que participen los jóvenes en la dinámica comunitaria de la zona sur.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN