Alcalá la Real

Reunida la Comisión Municipal de Inmigración

La constitución de una bolsa de viviendas para la población inmigrante o la organización de jornadas sobre buenas prácticas, entre los temas abordados

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Comisión de Inmigración. -

En el mes de julio se ha celebrado una reunión de la Comisión Municipal de Inmigración, organizada por el Ayuntamiento de Alcalá la Real en la que han participado las áreas municipales de Servicios Sociales, Igualdad y Participación, la de Agricultura y Medio Ambiente, la de Promoción empresarial  y Urbanismo, la de Deporte y Salud y la de Seguridad Ciudadana, así como otros agentes sociales tales como Cáritas Interparroquial, Cruz Roja, el Centro Hospitalario de Alta Resolución, el SAE, la Guardia Civil, UGT e inmobiliarias.

El objeto de la reunión fue la realización de una valoración cualitativa del trabajo realizado durante la anterior campaña y de una recogida de propuestas de planificación y mejora para llevar a cabo el Plan de Intervención en la próxima campaña, entre las que se propusieron una bolsa de viviendas para la población inmigrante, así como jornadas de formación bajo el paraguas de `Temporeros y Buenas prácticas´.

La concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Participación, Mª José Aceituno, ha explicado al respecto que “una de las principales líneas de trabajo en las que se están interviniendo desde los Servicios Sociales alcalaínos está enfocada en la inmigración, ya que la dignificación del trabajo de las personas temporeras durante la época de la aceituna es uno de nuestros principales objetivos”. Aceituno ha señalado que “no escatimaremos en esfuerzos ni en recursos; de hecho, hemos reforzado este área de intervención para ampliar nuestras líneas de trabajo y nuestro enfoque, que expusimos en la Comisión de Inmigración, tras meses de intenso trabajo, visitando y compartiendo puntos de vista con otros ayuntamientos de la provincia e investigando y abriendo paso a nuevas alternativas”. “Continuaremos por esta senda,-anuncia-,  siendo conscientes de que necesitamos la implicación de toda la ciudadanía”.

De cara a la campaña de 2016/2017 está previsto facilitar la inclusión social a través del Programa de Acompañamiento Socioresidencial para personas inmigrantes con especiales dificultades para acceder a recursos de alojamiento de carácter privado. Se trata de uno de los principales problemas debido al rechazo por parte de las personas propietarias de las viviendas a poner sus viviendas a disposición de esta población, en muchos casos por desconocimiento y temor a los impagos y a los problemas que puedan generar en la convivencia en la comunidad; y en otros,  por conocimiento de experiencias en los que ha habido casos de impago y destrozo de bienes inmuebles.En este sentido, se acordó en la reunión de la Comisión de Inmigración la constitución de una bolsa de viviendas de alquiler, con seguimiento, mediación, para lo que se requiere la colaboración no sólo de agencias inmobiliarias, sino también del empresariado agrícola.

Por otro lado, también se organizarán talleres destinados a las personas inmigrantes sobre mantenimiento de la vivienda, higiene y salubridad, reparaciones básicas y convivencia vecinal.

Del mismo modo, se ha propuesto la creación de un espacio provechoso de intercambio y conocimiento, vinculado al desarrollo y a la convivencia desde una perspectiva integral que permita ampliar la mirada y los horizontes de trabajo cotidiano y a medio plazo en los servicios públicos, las organizaciones sin ánimo de lucro, los agentes sociales, empresariado agrícola y cualquier instancia involucrada directamente en la materia. Así se ofrecerá formación actualizada sobre novedades en el régimen laboral agrario, en técnicas agrícolas y en ayudas y subvenciones para el campo, etc.

En los meses de septiembre u octubre volverá a reunirse la Comisión de Inmigración para informar sobre los pasos dados tras recabar las propuestas e información de la primera reunión y trabajar sobre ellas, para preparar la campaña 2016/2017.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN