Jaén

El gobierno local plantea ir a la ampliación del fondo de ordenación

Una medida puesta en marcha para que los ayuntamientos con dificultades financieras pudieran afrontar determinados pagos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El equipo de gobierno (PP) del Ayuntamiento de Jaén ha planteado adherirse a la ampliación del Fondo de Ordenación para los ayuntamientos en situación de riesgo financiero en 2016 para abonar obtener un nuevo préstamo a través del aval del Estado para abonar cuatro millones de euros por sentencias condenatorias firmes.

Así lo ha trasladado al resto de grupos con representación en la Corporación local el alcalde en funciones y Personal y Comunicación, Miguel Contreras, durante la Comisión Extraordinaria y Urgente de Hacienda que se ha celebrado este miércoles.

El edil, según ha informado el Consistorio, ha explicado que el Gobierno de España ha abierto nuevamente el fondo de ordenación, una medida puesta en marcha para que los ayuntamientos con dificultades financieras pudieran afrontar determinados pagos de sentencias de intereses de operaciones financieras que tuvieran pendientes de pago, de modo que "ayudaba a solventar esta situación".

El plazo para presentar la solicitud está abierto hasta el próximo 16 de agosto, por lo que antes de esa fecha el Ayuntamiento tiene que adoptar acuerdo de adherirse incluyendo una serie de sentencias para que puedan ser abonadas con este nuevo préstamo a través del aval del Estado, de modo que "pueda seguir cumpliendo con sus obligaciones".

Contreras ha precisado que la concejalía Hacienda ya ha preparado la solicitud y, en concreto, se han recogido 24 sentencias que estaban pendientes de pago y que suponen un montante de cuatro millones de euros. "Vamos a someter a la consideración del pleno la solicitud de adherirnos a este fondo y la revisión del plan de ajuste", ha incidido.

Al hilo, ha afirmado que el plan de ajuste se viene "realizando desde el año 2012" y "permite ir afrontando todas las solicitudes de estas medidas de liquidez". Ahora, el Consistorio "va a hacer una nueva revisión del plan de ajuste para intentar financiar la operación financiera" y, "una vez que se obtenga la aprobación por parte del pleno, se hará la solicitud al Ministerio y se podrá hacer frente al pago de estas 24 sentencias".

El alcalde en funciones ha señalado que para esas 24 empresas o particulares que tenía algún pleito con el Ayuntamiento y que han visto cómo se le ha dado la razón por parte de los tribunales "va a ser una inyección a su economía".

"Todos tenemos que ser responsables. El equipo de gobierno preparando todos los trámites, y así lo hemos hecho para presentarlo en el pleno, y la oposición que debe estudiar los documentos que hoy les hemos presentado. Aquí tengo que decir que la oposición debería votar de forma positiva para no bloquear a estas empresas o particulares que deben cobrar lo que le corresponde", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN