Barbate

Costas inicia diligencias informativas por la apertura del río Cachón

La Entidad Local Autónoma (ELA) de Zahara de los Atunes realizó las obras "sin contar con la necesaria autorización administrativa"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Obras en la desembocadura.

Inspectores de la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico han iniciado diligencias informativas previas sobre la apertura del río Cachón de modo "unilateral" por la Entidad Local Autónoma (ELA) de Zahara de los Atunes, en el termino municipal de Barbate, a comienzos de mes.

En una nota, la Subdelegación del Gobierno ha señalado que por su parte no se ha abierto expediente sancionador, al no tener entre sus competencias sancionadoras las referidas a Costas.

En este sentido, ha añadido que la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico ha iniciado diligencias informativas previas sobre unos hechos concretos de dicha entidad local que "no han contado con la necesaria autorización administrativa", como así especifica la Ley de Costas al tratarse de una actuación en zona de dominio público marítimo terrestre, "suponiendo una alteración al sistema costero".

Así, ha recordado que el cierre de las desembocaduras de los ríos medianos y pequeños del arco sudatlántico y mediterráneo español es natural, recurrente y esperado, al desaparecer en su totalidad el flujo del agua al mar, lo que provoca el cierre natural de la bocana y el estancamiento y evaporación del agua atrapada.

En este sentido, ha explicado que ese fenómeno ha sido el producido este verano en el río Cachón de Zahara de los Atunes, llegando a secarse por completo a comienzos del presente mes de agosto y ni siquiera las mareas altas lograron recuperar el cauce habitual, ya que el caudal del agua del río ha sido nulo.

Finalmente, ha asegurado que "no es un criterio ambiental adecuado" considerar que haya que mantener el agua en los ríos de modo artificial durante el periodo de estiaje natural, ya que el propio río necesita su periodo de estiaje para no ver alterado su régimen natural durante todo el año.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN