Alcalá la Real

La Semana Europea de la Movilidad arranca en Alcalá

El colegio José Garnica lleva a cabo el “Juego de la Serpiente”, impulsado para descongestionar de coches y contaminación el entorno de las escuelas

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Acto en CP José Garnica. -

La Semana Europea de la Movilidad ha arrancado en Alcalá la Real con el balance positivo del “Juego de la Serpiente”, iniciativa del fomento de la movilidad sostenible promovida por la Dirección General de Tráfico, la Diputación de Jaén y la colaboración del Ayuntamiento alcalaíno. Descongestionar de coches y contaminación el entorno de las escuelas han sido los principales objetivos de este programa.

En palabras del alcalde, Carlos Hinojosa, “este proyecto pone de manifiesto los valores de la educación vial, un trabajo que se dirige tanto a personas mayores, familias, que persigue medidas de protección para los bebés, pero en el que hay que comenzar desde la base con los más pequeños”.  “Es algo que queremos poner de manifiesto para recordar a la ciudadanía que hay que seguir trabajando para mejorar la seguridad vial, tarea siempre inconclusa y en la que hay que continuar reciclándose y aprendiendo”. Al primer edil lo ha acompañado la concejala de Presidencia, Cecilia Alameda, responsable de Policía Local y Tráfico y Ana Belén Serrano, edil de Educación.

Para el jefe provincial de Tráfico, Juan Diego Ramírez“es un día de recogida de resultados en el Juego de la Serpiente, iniciativa que fomenta la movilidad segura, saludable y sostenible en la entrada y salida de los colegios, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad. En el sentido de que alumnado, padres y madres, abuelos vengan andando al colegio o en vehículo compartido porque favorece esa movilidad que todos pretendemos”.

Según lo anunciado por el responsable provincial “con motivo de la Semana Europea de la  Movilidad, del 16 al 22, se van a celebrar actividades programadas en toda la provincia, para seguir fomentando hábitos de vida saludable, y ha hecho hincapié en el que el día 21 “Día Europeo sin Víctimas mortales en Accidentes de Tráfico” se pretende que no muera nadie en las vías de toda Europa”. Por último, ha agradecido el compromiso del Ayuntamiento de Alcalá la Real, con el que seguirá colaborando la DGT.

Por su parte, Pedro Bruno, diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambienteha incidido en que el proyecto “demuestra los frutos de la colaboración de las tres administraciones implicadas y pone de manifiesto que la línea de trabajo es la adecuada. Antes se hacían sobre un 70% de viajes de manera sostenible (andando, en bicicleta o vehículo compartido) y hoy se hacen en un índice superior al 90%, lo que se ha notado mucho en el descenso de vehículos que estacionan en las proximidades del colegio, “promoviendo una vida más saludable, sostenible y económica”.

“Esta es una de las actividades de la Semana Europa de la Movilidad,pero perseguimos que estos hábitos saludables-caminar al colegio, utilizar menos el vehículo, contaminar menos- se mantengan durante los 365 días del año” concluía Bruno.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA
El CEIP José Garnica ha participado en el “Juego de la Serpiente” para fomentar la movilidad activa y sostenible. La iniciativa, en coordinación entre la Diputación Provincial de Jaén y la Dirección General de Tráfico con la colaboración del Ayuntamiento, pretendía fomentar la movilidad sostenible entre escolares y padres de forma divertida, con lo que se propone como alternativa caminar, la bicicleta o compartir vehículos para ir al colegio.

Descongestionar de coches y contaminación el entorno de las escuelas es uno de los objetivos de este programa que surgió en un pueblo de Flandes (Bélgica) y ya se ha extendido por todo el continente europeo. En España, ya ha llegado a distintas provincias de la mano de la Dirección General de Tráfico (DGT). De acuerdo con los organizadores de esta red promovida por la Unión Europea, harían falta más de 10.000 árboles para convertir en oxígeno los más de 423.000 kilos de dióxido de carbono que la atmósfera se ha evitado gracias a Travis, la serpiente viajera.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN