Jerez

Sánchez pide explicaciones a De Torre por "no garantizar la seguridad"

La alcaldesa apunta que los manifestantes del sábado lanzaron huevos, como "podría haber sido cualquier otra cosa"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha pedido explicaciones al subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, debido a que "la seguridad no se cubrió" en un acto celebrado en la mañana del pasado sábado y en el que miembros del equipo de gobierno y otros asistentes al mismo sufrieron agresiones por parte de manifestantes.

A preguntas de los periodistas sobre los incidentes en la inauguración de un conjunto escultórico a la que, además, asistió un representante de la embajada británica, la alcaldesa ha señalado que los manifestantes lanzaron huevos, si bien "podría haber sido cualquier otra cosa".

Ha añadido que, más allá de esta reacción que afecta al equipo de gobierno, los manifestantes incurrieron en "una falta de respeto hacia el escultor", al que ha apuntado que "dieron con una botella llena de agua en una pierna".

La regidora jerezana ha avanzado que va a citar a responsables policiales esta semana porque "ante todo hay que garantizar la seguridad", agregando que también tendrá que dar las correspondientes explicaciones Javier de Torre.

Sánchez ha reconocido el "legítimo derecho de la gente a manifestarse", si bien entiende que "en Jerez se están extralimitando las cosas" mientras que Javier de Torre está "haciendo la vista hacia otro lado", con lo que "se están permitiendo en la localidad cosas que yo no he visto nunca".

Por ello, ha anunciado que se pondrá en contacto con representantes del PSOE en el Congreso de los Diputados y en el Senado para que esta situación "se vea también allí".

REPULSA DE LOS VECINOS

Por su parte, la Asociación de Vecinos del Centro Histórico ha mostrado en un comunicado su "condena y repulsa por cualquier tipo de comportamiento que degenere en violencia o coacción". Así, sin entrar en la legitimidad y razón de las protestas sindicales, ha destacado que "en ningún caso deben llevar aparejados actos de vandalismo".

En este sentido, ha criticado que "todas las calles alrededor de la plaza del Mercado --donde tuvo lugar el acto-- amanecieron con pintadas alusivas a la alcaldesa o al equipo de gobierno, algunas incluso acompañadas de símbolos nazis".

La asociación de vecinos ha subrayado que esto ha ocurrido en una zona "en un avanzado proceso de degradación", agregando que las reivindicaciones de cualquier tipo deben realizarse "siempre respetando un entorno en el que viven vecinos y que es continuamente transitado por turistas pese a su lamentable estado".

Por eso, y tras reclamar que "no se haga rehenes ni sufridores a los habitantes del centro histórico por una situación que ellos no han provocado en ningún caso", han anunciado que remitirán una denuncia por estos hechos a la Subdelegación del Gobierno en Cádiz para que se desarrolle una investigación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN