Jerez

Diputación apoyará el proyecto ‘Nunca fuimos superwoman’

Isabel Armario se reúne con Paula Romero, impulsora de una iniciativa que integra documental, exposición y talleres

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Armario y Romero -

La Diputación va a colaborar en la difusión del proyecto ‘Nunca fuimos superwoman’ para la promoción y sensibilización sobre valores de igualdad y el recorrido realizado por muchas mujeres en su camino para su consecución real. Esa ha sido una de las conclusiones del encuentro de trabajo mantenido por la diputada de Igualdad y Bienestar Social, Isabel Armario, y Paula Romero, periodista e impulsora del proyecto.

Esta iniciativa se articula en tres líneas. En primer lugar, el documental del mismo nombre dirigido por Paula Romero, que ya está rodado y para el que la Diputación prestará apoyo en la fase de posproducción, con mejoras de sonido y subtítulos en español e inglés para facilitar la compresión del mensaje y que pueda tener mayor alcance, difusión y accesibilidad a personas con discapacidad.

El documental se basa en cinco historias de mujeres de Jerez, de entre 40 y 60 años, que a través de su experiencia reflejan la realidad de la educación recibida y su evolución en las etapas del tardofranquismo, la Transición y la democracia hasta llegar a los avances de la sociedad actual. Una manera de entender los orígenes de las carencias que en materia de igualdad aún se tienen y que en parte enlazan con esos orígenes. Cuenta cómo la vida les ha llevado a tener que asumir responsabilidades y luchar contra impedimentos por el mero hecho de  ser mujeres. Han tenido que convertirse en “superwoman”, pero no como opción personal, tesis que se desarrolla en el trabajo audiovisual.

Según explica la sinopsis del propio documental, tras una serie de testimonios en entrevistas, “estas mujeres desprovistas de toda máscara y prejuicio social, comparten sus imperfecciones corporales, se liberan del pudor adquirido e identifican en sus cicatrices la apropiación de un espacio común y propio donde el cuerpo se mantiene como interrogante geográfico de vivencias”.

Este documento audiovisual sirve de base para las otras dos patas del proyecto. La primera es un taller pedagógico para sensibilizar con escolares, asociaciones o población en general, donde además se trabaja con cómics de superheroínas y se ayuda a tomar conciencia de los repartos de roles de géneros y la necesidad  de empoderamiento femenino.

Por último una exposición fotográfica con 21 fotografías de desnudos de mujeres en sintonía con los ofrecidos en el documental, que se alejan de los cánones tradiciones y que tratan de enseñar una belleza más profunda, donde las huellas del tiempo no se esconden sino que se muestran  orgullosas como ejemplo de experiencia y aprendizaje y modo de rebeldía a aceptar la cosificación del cuerpo femenino.

En este encuentro de trabajo, la diputada Isabel Armario ha trasmitido el compromiso de la Diputación en ayudar a que este proyecto pueda llegar a distintos municipios de la provincia dentro de la labor de  sensibilizar sobre la igualdad de género.

Paula Romero es periodista y realizadora y participa en un grupo de investigación sobre el rescate de la memoria histórica de la Universidad de Sevilla a través de fuentes orales. También prepara una próxima exposición fotográfica vinculada al papel de la mujer en la economía y la producción de sus comunidades en países como Ecuador, Bolivia, Colombia y Perú.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN