Jerez

La Campaña de Animación a la Lectura llega con novedades

La actividad fotográfica ‘Paisajes de la Lectura’ y cuentos en inglés para el público infantil, estrenos

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, ha presentado hoy, con motivo del Día de las Bibliotecas, la XVII Campaña de Animación a la Lectura para el curso escolar 2016/2017 que desarrolla la Delegación de Dinamización Cultural y Patrimonio, a través de la Unidad de Red de Bibliotecas y Archivos Municipales. 

Esta campaña, que adopta el lema ‘Paisajes de la Lectura’ de una de las iniciativas nuevas, pone en marcha durante el curso actividades encaminadas al fomento de la lectura entre niños y adultos erigiendo a la red de Bibliotecas como lugar de dinamización cultural y educación permanente.

Entre las novedades de este año destaca la actividad denominada ‘Paisajes de la Lectura’, que consiste en un concurso de fotografía donde la lectura o el libro son los protagonistas, y que se realiza en colaboración con la Agrupación Fotográfica San Dionisio y Diario de Jerez. La recogida de materiales se desarrolla del 1 de febrero al 30 de marzo, el 22 de abril será el fallo del jurado y la exposición con las fotografías seleccionadas se organizará en el mes de junio durante la Feria del Libro.

Entre las iniciativas para el público infantil, en esta nueva edición se va a incluir un programa de cuentacuentos en inglés, con la colaboración de la empresa Kids&Us, que incorpora a ‘Cuéntame un cuento’, una actividad familiar que se lleva a cabo los sábados de enero a mayo a las 11 de la mañana, en la Sala Multiusos de la Biblioteca Central.

Francisco Camas ha resaltado la importancia que tienen estas actividades para inculcar la afición por la lectura entre los más jóvenes y difundir además los fondos documentales de la biblioteca a través de exposiciones y otras actividades. También ha valorado de forma positiva programas tan exitosos como el de ‘Desde el Mirador de la Biblioteca’ o la Campaña para la Recuperación del Patrimonio Fotográfico Local, iniciada el año pasado y que está teniendo una buena acogida de público.

Camas ha mostrado su agradecimiento hacia las instituciones y entidades que colaboran asiduamente con la biblioteca en la difusión y el impulso de la lectura, como son “el Centro de Estudios Históricos Jerezanos, la Agrupación fotográfica San Dionisio, Diario de Jerez, además de profesores, escritores, libreros, editoriales, y especialistas en distintos ámbitos de la cultura. 

Además de las nuevas actividades, en la campaña 2016/2017 se repiten otras realizadas en años anteriores y que se han consolidado con éxito, como la mencionada ‘Desde el Mirador de la Biblioteca’.

PROGRAMACIÓN:

-PAISAJES DE LA LECTURA
Concurso de fotografía donde la lectura o el libro son los protagonistas, realizado en colaboración con la Agrupación Fotográfica San Dionisio y Diario de Jerez.  Se desarrolla del 1 de febrero al 30 de marzo (recogida de materiales). El 22 de abril será el fallo del jurado y Exposición con las fotografías seleccionadas se organiza en el mes de junio.

-CAMPAÑA PARA LA RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO FOTOGRÁFICO LOCAL
Se continuará con este proyecto, iniciado en marzo de 2016, para la recuperación, conservación y divulgación de los fondos gráficos de carácter local, relacionados con Jerez y sus personajes más  relevantes y hasta ahora inéditos.

El objetivo primordial es el enriquecimiento de los fondos de este tipo conservados en la Biblioteca Municipal central, como Institución conservadora del patrimonio gráfico de la ciudad, mediante la aportación de usuarios y del público en general. El aumento y la diversificación de estos materiales redundará, sin duda, en un beneficio para los consultantes y peticionarios de este tipo de recursos, en los que la Biblioteca no dispone de un fondo tan rico como quisiera para satisfacer cualquier consulta de sus usuarios e investigadores.

-DESDE EL MIRADOR DE LA BIBLIOTECA
Actividad dedicada a las visitas guiadas “desde las alturas” a los principales monumentos de Jerez, a cargo del doctor en Arte y miembro del Centro de Estudios Históricos Jerezano, Juan Luis Sánchez Villanueva. Se celebra en mayo

-TALLER ¿CÓMO ERAN LOS LIBROS EN…?
Actividad destinada a los más pequeños que realizarán un recorrido por la Historia del Libro a través de los distintos soportes y formas que ha tenido, desde las tablillas de arcilla, los papiros, los rollos y códices, hasta llegar a cómo son los libros en la actualidad en su formato en papel y digital. Cada sesión se detendrá en una época concreta, con una parte teórica y otra práctica.

-CONMEMORACIÓN DE EFEMÉRIDES RELACIONADAS CON EL MUNDO DEL LIBRO Y LAS BIBLIOTECAS
La Red de Bibliotecas Municipales se sumará con diversas actividades a los homenajes que a lo largo del año se producen en torno al mundo del Libro y las Bibliotecas

DÍA DE LA BIBLIOTECA, 24 de octubre
Con motivo de ésta efemérides, la Red de Bibliotecas Municipales ha preparado un programa de actividades que se desarrollará entre los días 24 y 29 de Octubre de 2016.

DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA, 16 de diciembre (viernes)
Este día se recuerda la fecha del nacimiento del poeta Rafael Alberti y del homenaje que en 1927 el Grupo Poético de la Generación del 27 rindió en Sevilla al poeta Luis de Góngora con motivo de su tercer centenario.

Programación:
- Cuentacuentos en homenaje a Vicenta Guerra: Papiropoemas. 18 horas en la Sala Infantil de la Biblioteca Central
- Conferencia de Ramón Clavijo Provencio: De la Biblioteca de Villapanés a la Red de Bibliotecas Públicas Municipales: evolución de la lectura pública en Jerez (siglos XVIII al XXI). 20 horas en el  Ateneo de Jerez

DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL, 2 de abril.
Desde 1967, el 2 de abril, coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, el IBBY promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil con el fin de promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes.
Programación:
- 1 abril, sábado, a las 11 horas: Cuentacuentos adaptación de un cuento de Andersen. Lugar: Sala Multiusos (2ª Planta)

DÍA DEL LIBRO, 23 de abril (domingo)
Como cada año, la Red de Bibliotecas ofertará durante el mes de abril un calendario de actividades que se insertarán en el programa general que organice la Delegación en torno al mes del Libro.

Igualmente, este día se celebrará como ya es tradicional LA LECTURA DEL QUIJOTE, así como otras actividades paralelas en la Sala Infantil de la Biblioteca: un acto en torno a Cervantes y el Quijote con escolares, así como el homenaje a los lectores infantiles y juveniles más asiduos de la Red a lo largo de 2016.

COLABORACIÓN CON LA FERIA DEL LIBRO (junio)
Exposición Fotográfica Paisajes de la Lectura

-VISITAS GUIADAS - CONOCE TU BIBLIOTECA
Entre las actividades que se enfocan hacia la divulgación está ya la clásica ‘Conoce tu biblioteca’, que se organiza de octubre a mayo y en la que bibliotecarios municipales proponen una visita guiada por las instalaciones de una biblioteca pública, y aportan datos sobre la historia, servicios y otras características significativas de este tipo de centros culturales. Esta actividad está dirigida a centros escolares, asociaciones y otros colectivos, previa cita.

-CLUBES DE LECTURA
A lo largo del curso 2016/2017, se mantendrán los clubes dirigidos a adultos:
• Club de los sábados: en la Biblioteca Central (coordinado por José López Romero-Catedrático de Literatura del IES P.L. Coloma)
• Club de los viernes: en Biblioteca Central (coordinado por Patricia Ruano Rodríguez)
Fechas: de octubre a junio previa inscripción

CAMPAÑA DE EXPOSICIONES
- 24 de octubre al 28 de febrero (Día de la Biblioteca): ‘Imágenes africanas: el Norte de África a través de cuatro artistas jerezanos.  M. Esteve, T. Miciano, C. Gallegos y Ponito’

- De marzo a junio (Día del Libro): Exposición Homenaje a Darío Vecino en el 20 aniversario de su fallecimiento.

CICLO DE CONFERENCIAS Y PRESENTACIONES DE LIBROS: ENCUENTROS CON…
Fechas: Octubre a  Mayo
- Miércoles 26 de octubre: Presentación del libro El Greco, de  los  jerezanos Aurelia M. Romero Coloma y Francisco Doña (Editorial Unamuno). 19 horas. Asistencia libre.
- Sábado 5 de noviembre, a las 11 horas: Encuentro de los clubes de  lectura  con  la poeta jerezana Josefa Parra para debatir sobre su  obra ‘Materia combustible’.
- Viernes 16 de diciembre, a las 20 horas: Conferencia de Ramón Clavijo Provencio De la Biblioteca de Villapanés a la Red de Bibliotecas públicas Municipales: evolución de la lectura pública en Jerez  (siglos XVIII al XXI). Ateneo de Jerez (Colaboran CEHJ, Ateneo de  Jerez  y BMJ)

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN