El Puerto

Aqualia anuncia su disposición a prorrogar la concesión de Las Galeras

"Ni APEMSA ni el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María han sido sancionados desde 1995 por ningún motivo relacionado con la EDAR Las Galeras"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • EDAR LAS GALERAS -

Aqualia confirma su disposición a prorrogar la concesión de la EDAR y el alcantarillado de El Puerto de Santa María. La empresa se acoge para ello al pliego de condiciones que en su día rigió la concesión de este contrato, que establece que “si Apemsa lo considera conveniente para sus intereses, se podrá prorrogar esta vigencia por periodos sucesivos de tres años, previa conformidad del contratista”, es decir, sin tener que mediar ningún concurso público (se adjunta pliego de condiciones donde en el capítulo 3, artículo 17 se estipula lo referenciado).

Será por tanto el Consejo de Administración de Apemsa quien decida el próximo 31 de octubre si es “conveniente para sus intereses” que esto sea así.
En esta ocasión, como es lógico, solo votarán este punto del orden del día los Consejeros públicos, debiendo abstenerse los representantes de Aqualia por conflicto de intereses.

En cuanto a otras afirmaciones que realiza la ‘Plataforma Apemsa no se vende’, la empresa desea aclarar:
- El contrato vigente finaliza el 1 de febrero, no de enero.

- Aqualia gestiona la EDAR desde 1995 (en 1991 aún no estaba construida).

- El montante de la prórroga anterior en ningún caso fue de 32 millones de euros, sino que fue la suma de la facturación establecida durante los 6 años (3’5 millones de euros/año) más la financiación de la obra del tanque de tormentas, que ascendió a 3’86 millones de euros (se adjunta factura de la misma). Es decir, aproximadamente 25 millones de euros.

- La empresa ha sido la primera en señalar que la planta tiene deficiencias de diseño muy importantes desde que comenzó su funcionamiento y que es necesario buscar soluciones a medio y largo plazo, bien a través de una reforma y ampliación de la EDAR existente o bien a través de una nueva depuradora en el municipio tal y como prevé el actual PGOU. De hecho, a principios de 2016 presentó un informe al Consejo de Administración haciendo constar estas deficiencias y valorando en 2’5 millones las inversiones imprescindibles para mantener la planta operativa los próximos años. 

- A pesar de ello, ni APEMSA ni el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María han sido sancionados desde 1995 por ningún motivo relacionado con la EDAR Las Galeras.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN