Alcalá la Real

Alcalá conmemora el Día contra la Violencia hacia las Mujeres

El Paseo de los Álamos acogió el acto central, en el que se ha leído un manifiesto consensuado por PSOE y PP

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Acto en el Paseo de los Álamos. -

El Paseo de los Álamos ha acogido este mediodía el acto central con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En dicho acto se ha dado lectura al manifiesto institucional que, según se aprobaba en el último Pleno Municipal, quedó consensuado por PSOE y Partido Popular. El texto del manifiesto es el siguiente:

La violencia de género es un acto cruel e inhumano que afecta a las mujeres por el hecho de serlo en todo el mundo. 

En la actualidad se suceden en muchos países cotidianamente hechos tan graves como la mutilación genital, y en la sociedad occidental, supuestamente moderna, tenemos que seguir hablando de hechos denigrantes y humillantes como la esclavitud sexual o la violación hacia una mujer por parte de grupos de hombres como forma de ocio y diversión.

Toda desigualdad produce o es en sí una forma de violencia. No existe violencia de género sin desigualdad. La desigualdad de derechos y de oportunidades como parte de una sociedad androcéntrica tiene como consecuencia la división de espacios (unos considerados para hombres y otros para mujeres), otorgándose éstos los espacios sociales y de poder, la cosificación del cuerpo de las mujeres como objeto sexual, familias que se rompen, el acoso y la difusión de imágenes privadas de la mujer a través de las redes como venganza cuando ésta acaba con una relación, la esclavitud de los roles femeninos, de los cuerpos imposibles y en definitiva, el sufrimiento al que se ve abocada la sociedad en su conjunto.

La Corporación Municipal de Alcalá la Real, como una sola voz
-dice “No” a la violencia machista. No a la discriminación de la mujer, no a la desigualdad de derechos, no a los techos de cristal, no a los estereotipos que cortan las alas de la libertad, no a la cosificación del cuerpo de la mujer, no a la ocultación de lo femenino en los distintos ámbitos de la vida, no a cualquier tipo de agresión o violencia hacia la mujer.
-sobre todo, queremos decir SÍ a la educación por, para y desde la igualdad, sí al empoderamiento de la mujer para que acceda libremente y  sin cortapisas a todos los espacios sin limitaciones psicológicas ni barreras sociales, sí a la visibilización de la  mujer en la todos los ámbitos y sí a la igualdad de derechos y oportunidades.
Y para ello, nos comprometemos a:
-Trabajar para desarrollar la Ley Integral de violencia de género dentro de nuestras competencias.
-Trabajar para erradicar la violencia de género y la desigualdad en Alcalá la Real, desde el Centro de Información de la Mujer y también desde una perspectiva transversal que compete a todas las áreas.
-Visibilizar a la mujer en todos los ámbitos de la vida pública e institucional.
-Considerar en especial a la mujer con discapacidad, la mujer del mundo rural, mujer inmigrante y/o perteneciente a etnias minoritarias.
-Adherirnos a aquellos pactos sociales, políticos e institucionales de carácter provincial de erradicación contra la violencia contra las mujeres.
-Apoyar la propuesta desde Andalucía, de un “pacto de Estado para la erradicación de la violencia de genero” promovido por el Parlamento de Andalucía.
-Instar al Gobierno de España a que haga efectiva la convocatoria de un Pacto de Estado para Erradicar la violencia machista en nuestro país.
“Ni una más”.

-Alcalá la Real, Noviembre de 2016

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN