Jerez

El 68,3% de los parados carece de toda prestación

Alconchel divulga las cifras obtenidas tras la tramitación de una pregunta parlamentaria y cruzarlas con los datos del paro registrado

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Miriam Alconchel -

La diputada socialista Miriam Alconchel advirtió ayer de los “graves retrocesos” que se están produciendo en la provincia de Cádiz en materia de dependencia y prestaciones por desempleo “a consecuencia de los recortes sociales practicados por el PP”, asegurando que un 68 por ciento de los desempleados gaditanos no percibe ningún tipo de prestación por parte del Estado.

Alconchel ofreció estos datos a raíz de sendas preguntas parlamentarias tramitadas desde el grupo socialista, gracias a las cuales se ha podido conocer que a fecha de agosto de este mismo año un total de 109.141 desempleados de la provincia no perciben ningún tipo de ayuda por desempleo, a excepción de aquellas gestionadas por las propias comunidades autónomas y los ayuntamientos.
La diputada socialista explicó que teniendo en cuenta que la cifra de desempleo en el mes de análisis alcanzó en la provincia los 159.883 personas, “un 68,3 por ciento de los parados gaditanos no perciben nada del Gobierno central y tanto los ayuntamientos como la comunidad autónoma, en este caso la Junta a pulmón, tienen que asumir estas ayudas para que las personas en esta situación no se vean desamparadas”.

En este sentido, la diputada del PSOE insistió en la necesidad de la puesta en marcha de Planes de Empleo específicos para Andalucía y de manera concreta para la provincia de Cádiz, con los mayores índices de desempleo nacional, “tal y como viene haciendo el Gobierno andaluz de Susana Díaz”.

Alconchel también se refirió a los efectos provocados por los recortes aplicados en la Ley de Dependencia, que se traducen en una merma considerable del número de personas dadas de alta en la Seguridad Social en calidad de cuidadoras.

Caída de los cuidadores
Así, de las 10.983 personas cuidadoras que cotizaban como tal ante la Seguridad Social en diciembre de 2011 en la provincia se ha pasado con fecha de junio de 2016 a un total de 190 cuidadoras.
Para Alconchel, esto “no solo tiene impacto en las personas dependientes beneficiarias y sus familias, sino que se traduce en que un importante número de personas cuidadoras en la provincia, principalmente mujeres, hayan dejado de cotizar por su trabajo y por ello tengan ahora un futuro más incierto porque no se les garantiza su acceso a una pensión futura”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN