Jerez

Siloé registra un aumento de las pruebas del sida

Realizó 156 diagnósticos en 2015, de los que cinco fueron positivos, y asegura que hay "más concienciación" para someterse a las pruebas por conductas de riesgo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Acto institucional. -

Jerez se sumó ayer a la conmemoración del Día Mundial de la lucha contra el Sida  (Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida). Una enfermedad contra la que a día de hoy aún queda mucho por  hacer a pesar de que los casos de contagio hayan descendido a tenor de los datos que se pusieron sobre la mesa. Si en España se registraron 3.366 nuevos casos de sida en 2014, 677 en Andalucía, Siloé diagnosticó en Jerez y su entorno esta enfermedad a 45 personas.


En pleno siglo XXI,  y pese a las campañas de prevención, la principal vía de contagio  es la sexual entre personas de 25 y 45 años que no han vivido el impacto social que supuso su aparición en los años 80 y que quizás se hayan “relajado” más de la cuenta, lo que explica el nuevo perfil de quienes sufren esta enfermedad.  “El perfil ha cambiado, el marginal (toxicómanos) no existe apenas. Son chicos y chicas con una vida estable en los que ha bajado la percepción de riesgo y no usan preservativos”, afirma Juan José Becerra, del equipo de prevención de Siloé. Y es que por lo general, como resalta la presidenta de Siloé, Rosalía Bejarano, proceden de un entorno “estable”, y tienen un nivel de estudio medio alto, siendo las mujeres a las que más trabajo les cuesta hacerse la prueba.


Por ello, desde esta asociación resaltan la importancia de seguir informando para que la cadena de infección no siga. “Al no tener esa percepción de riesgo tampoco se hacen la prueba. Tenemos que intentar llegar a estas personas por su salud porque no conocen que son portadores y pueden infectar a otras personas porque no se ha llegado a ellos en la detección de la enfermedad. Hay muchos jóvenes que tienen conductas de riesgo y hay que llegar a ellos”, insisten.


La parte “positiva”, como apunta Siloé, es que sí han detectado una mayor demanda de personas para someterse a estas pruebas, cuyo diagnóstico es completamente confidencial. El año pasado realizaron 156 diagnósticos a personas preocupadas que habían tenido una conducta de riesgo -lo que evidencia que cada vez toman más conciencia- de los que cinco fueron positivos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN