Jaén

La aceituna vuelve a maquillar el paro en Jaén

El número de desempleados bajó en 1.441 personas gracias al tirón del sector agrario, y la cifra total se sitúa en 57.533 parados, un 2,5%

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Oficina del INEM en Jaén -

La campaña de la aceituna vuelve a maquillar los datos del desempleo en la provincia. El paro bajó en noviembre en 1.441 personas, situándose la cifra total de parados en 57.533, un 2,44% menos que en octubre, y un 2,55% menos que hace un año (1.506 parados menos que en noviembre de 2015).   La afiliación a la Seguridad Social creció en 2.809 personas en el último mes, situándose la cifra total de afiliados en 225.269.
Por sectores de actividad, el paro se redujo en todos, siendo agricultura el sector que más contribuye a este descenso con 870 parados menos, seguido del sector servicios (-322),  industria (-131), construcción (-92) y el colectivo sin empleo anterior (-26).
La Confederación de Empresarios de Jaén valoró de manera positiva la reducción del paro, si bien alertó de que “se trata de una mejora coyuntural del mercado laboral auspiciada por las buenas expectativas de la cosecha olivarera, que volverá a su tónica habitual de malas cifras una vez se cierre la campaña”. Por ello, la CEJ considera fundamental seguir apoyando con medidas de estímulo la actividad empresarial en sectores como la industria y la construcción para consolidar una tendencia de creación de empleo más estable.
Francisco Cantero, responsable de Empleo de CCOO, consideró que “esta bajada refleja que los datos son puramente estacionales, que no se traduce en un cambio de tendencia” además de señalar que”la falta de expectativas de encontrar empleo de muchas personas, hace que no se registren en las oficinas del INEM”.  CC OO ha vuelto a poner de relieve que el 97,70% de los contratos que se realizan en la provincia son temporales frente al 2,30% que supone la contratación indefinida. A esto hay que sumarle el hecho de que casi el 85% de las personas que cobran algún tipo de prestación en la provincia, lo hacen de manera subsidiaria y de las 55.929 personas beneficiarias de alguna prestación, tan sólo el 15,17% cobran una prestación contributiva.
“Jaén se han convertido en una provincia que depende de la lluvia que nos quiera regalar el cielo”, manifestó Cantero. CCOO continúa exigiendo una Política integral para el empleo en la provincia de Jaén.
Para la secretaria provincial de Empleo del PSOE de Jaén, Mercedes Gámez, los datos de paro de noviembre son “la constatación de que “seguimos estancados en el entorno de los 60.000 parados, tenemos más desempleados que cuando Rajoy llegó a la Moncloa y, lo que es aún más grave, hemos perdido 8.000 afiliados a la Seguridad Social respecto a 2011”.  Gámez consideró que con esta situación el PP “no puede seguir haciéndose trampas al solitario” intentando hacer creer que la culpa es de otros.
Sin embargo, el senador del PP Gabino Puche hizo  una lectura muy distinta: “Necesitamos que los responsables políticos de la Junta de Andalucía se pongan manos a la obra y  lleven a cabo políticas activas de empleo para atajar la tasa de paro”, dijo,  tras recordar que el Gobierno andaluz “recibe fondos para el empleo del Gobierno central y ni siquiera los ejecuta”. El dirigente popular subrayó que el Partido Popular “ha creado un millón y medio de empleos aunque lamentablemente, en Andalucía Susana Díaz sea incapaz de aplicar las políticas impulsadas por el PP”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN