Jaén

La hostelería repunta este mes con las comidas navideñas

Desde esta semana y hasta mitad de enero se suceden las comidas de compañeros y familiares

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Comida de Navidad. -

La hostelería en Jaén vive en diciembre uno de sus mejores meses en facturación. Así lo asegura el presidente de la Asociación de Restaurantes, Bares y Cafeterías ‘Asostel’, Antonio Lechuga, confirmando que supone más del 30% de la facturación del año en el sector.

A ello contribuyen las anteriormente conocidas como ‘comidas de empresa’ y ahora denominadas ‘comidas de compañeros’. Y es que mientras las primeras prácticamente han desaparecido o se han reducido “de forma considerable”, los trabajadores no renuncian a reunirse en torno a una mesa y degustar los sabores de la Navidad con sus compañeros de trabajo. “Esta situación ha permitido que nos reinventemos en la Hostelería y dar nuevas opciones para este tipo de reuniones”, dice Lechuga.

El gasto medio no supera los 30 euros por persona, aunque se acuerdan menús por un precio que oscila entre los 25 y los 60 euros por comensal. “El gasto medio ha incrementado respecto a años anteriores,  pero el número de comensales en este tipo de reuniones es inferior, siendo lo normal entre diez y quince personas. Se dan pocas comidas para más de 25 compañeros”, dice el presidente de los hosteleros.

Lo más habitual, reconoce Lechuga, es acordar con el dueño del  establecimiento hostelero la comida y la bebida la paga cada comensal aparte, ya que es lo que encarece la cuenta. “De esta manera ganamos todos. Se ofrece un buen servicio y nos ajustamos a todos los bolsillos”, dice Antonio Lechuga.

Las reuniones en bares y restaurantes con motivo de la Navidad han comenzado coincidiendo con el puente festivo de esta semana y en la capital se prolongarán hasta San Antón.
Después de un mes de noviembre “malo para el sector hostelero”, la llegada de diciembre marca un repunte en la facturación al que contribuye la actividad comercial, que repercute directamente en la hostelería. “Hay más gente en la calle. Son días en los que se sale con más frecuencia y en los que el consumo en la hostelería crece”, apunta.

Aún quedan por delante días para celebrar la Navidad con la gastronomía típica de Jaén. “Se cuida la atención y la presentación de los platos, introduciendo en la carta novedades. El cliente busca degustar platos nuevos y en estas fechas se incluyen nuevas carnes y más marisco”, termina Lechuga.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN