Jerez

Lola Flores protagoniza el cartel de la Feria del Caballo

Su autor es Sergio Martínez Cabeza, miembro del gabinete de Diseño Gráfico del Ayuntamiento

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, acompañado del autor y la Directora de Enoturismo y Relaciones Instituciones de González Byass, Beatriz Vergara, ha presentado hoy el cartel de la Feria del Caballo 2017, un trabajo del diseñador gráfico, Sergio Martínez Cabeza, que representa a la internacional artista jerezana Lola Flores, a quien se dedica la feria de este año y es protagonista de un ciclo de homenaje organizado desde el Ayuntamiento que culminará en octubre de este año.

Muestra a “Jerez, con su arquitectura, el poderío de Lola, los caballos, la diversión, la algarabía y el arte”, señala el autor, del gabinete de Diseño

Francisco Camas ha destacado que “es un gran cartel para la Feria, es impactante, un factor muy importante para un elemento de estas características. Es un cartel que reúne las condiciones básicas y las supera, tiene luz, tiene transparencia, están los elementos fundamentales que nos configuran y que nos dan identidad y está en el centro Lola Flores a quien le vamos a dedicar la Feria del Caballo.”

Para Sergio Martínez Cabeza “el cartel es Jerez, por eso están los iconos arquitectónicos, por eso está Lola Flores y hay tres caballos, la idea es que sea una triada jerezana con tres elementos, la arquitectura, los caballos y la cultura flamenca que es Lola Flores. Es impactante el rojo, de España, el azul, de Jerez, el poderío de Lola, los caballos, la diversión, la algarabía y el arte.”  El cartel ‘Triadas jerezanas’ ha sido elegido entre los presentados por el Departamento de Imagen y Diseño del Ayuntamiento de Jerez para anunciar la Feria del Caballo 2017.

Sergio Martínez Cabeza es miembro del gabinete de Diseño Gráfico del Ayuntamiento de Jerez y experto en diseño gráfico, tras haber trabajado en medios de comunicación y revistas digitales.

Según él mismo explica, el cartel representa “un collage de elementos arquitectónicos icónicos de la ciudad que forman una metáfora visual a modo de Portada de Feria, elementos alejados del Recinto Ferial en la práctica, pero de gran importancia en la Historia de Jerez: la Catedral de Jerez; el Campanario del Templo de San Miguel que da nombre al barrio donde se ubica, referencia junto al barrio de Santiago, del arte de Jerez, el flamenco y en especial, del cante y el toque por bulerías. Barrio natal de Lola Flores y arrabal bullicioso allá por el Siglo XV. El campanario descansa sobre las Torres del Alcázar, el monumento almohade más antiguo de la Península, llaman al visitante a que pasee por el Real y, finalmente, la Veleta de Tío Pepe aparato de gran envergadura, que corona la Bodega González Byass modelo de arquitectura modernista, posterior a los anteriores, es de 1965, la veleta se apoya sobre una bola del mundo, magnífico paradigma de la posición mundial que ha dado a Jerez su vino y sus bodegas”.

Estos elementos arquitectónicos “están bañados en azul, el color de nuestro escudo, como nuestro habitual cielo y el agua del manantial de Tempul, antaño soporte vital de nuestra Ciudad, todo el collage se refleja y se repite en ella. Tres pilares, cuerpo, alma y sangre de Jerez, reciben al visitante de la Feria del Caballo en nuestro cartel: son la entrada al Recinto Ferial.”

El segundo elemento importante de la imagen es el “trío de caballos blancos, tres caballos blancos que son el mismo, el caballo andaluz, la Pura Raza Española y en especial el Caballo Cartujano, nombrado así por otro icono de nuestra ciudad: la Cartuja de Santa María de la Defensión: La Cartuja de Jerez”.

Los caballos “evocan tres aspectos esenciales del espíritu de nuestra Feria: libertad, en nuestra feria cualquier visitante puede acceder a todas las casetas, diversión y elegancia.

Y el tercer elemento es “María Dolores Flores Ruiz, Lola Flores, a cuya memoria está dedicada la Feria del Caballo 2017. La Faraona, puro temperamento y pasión como los caballos que la envuelven y la portada que la enmarca”.
“Con este juego onírico de imágenes queremos invitar al visitante a nuestra excepcional Feria del Caballo, y a la vez poner de relieve la riqueza cultural de Jerez.”

‘Tríadas jerezanas’ es idea original y realización de Sergio Martínez Cabeza (Departamento de Imagen Ayuntamiento Jerez. e Imprenta Municipal). Su Post Producción ha corrido a cargo de Sergio Martínez, Federico López (rostro Lola Flores) y Juan Luis Carmona (textos) del departamento de Imagen del Ayuntamiento de Jerez. Soporte técnico e impresión plotter; Alberto González (del Departamento Imagen Ayuntamiento de Jerez) y Diego Cortés (Imprenta Municipal). El autor ha querido mostrar su agradecimiento especial a las compañeras y compañeros del Departamento de Imagen y Diseño e Imprenta Municipal.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN