Jaén

Las elecciones sindicales crecen un 48,5% el último año

UGT logra una representación del 41,5% en los procesos del último cuatrienio

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Rueda de prensa de UGT -

Durante el último año se celebraron en la provincia de Jaén un total de 179 procesos electorales en las empresas, lo que representa un aumento del 48,5% con relación al año 2015. Este repunte electoral  supone, en palabras del secretario provincial de UGT, Manuel Salazar, “un indicador que constata el aumento en el número de empresas y, sobre todo, de las contrataciones en las ya existentes”. Hay que tener en cuenta que las elecciones sindicales pueden convocarse en empresas a partir de seis trabajadores.
Durante el último cuatrienio el número procesos sindicales fueron  1.048,  de los que  en torno al 40% se produjeron en los sectores del Metal, Construcción y Agroalimentaria.
Por lo demás, UGT-Jaén ha vuelto a revalidar su posición como sindicato mayoritario en la provincia durante el año pasado al ganar las elecciones sindicales con una diferencia de 19 delegados sobre el segundo sindicato más votado, Comisiones Obreras. Según expusieron ayer el secretario general de UGT-Jaén, Manuel Salazar, y el secretario de Acción Sindical, Empleo y Coordinación Área Externa, Antonio García, los delegados elegidos durante el pasado año aumentaron un 38% respecto de los votados en 2012 pasando de 289 a 399 en 2016.
En el cómputo del período cuatrienal 2013-2016 que valida la representación final, la UGT representa al 41,54% de los delegados elegidos, con un total de 1.196. En segundo lugar se sitúa CCOO, con una representatividad del 29,98%  y 863 delegados. Es decir, entre los dos sindicatos de clase han alcanzado un 70% de representatividad.

Concursos en empresas

El número de concursos en empresas en la provincia de Jaén cayó en 2016 a mínimos históricos y a niveles anteriores a la crisis. En concreto, fueron 9 los concursos frente a los 34 presentados en el año anterior. El techo más alto se dio en el año 2013 con 56 concursos presentados en otras tantas empresas. En toda España se publicaron 3.977 concursos de empresas, un 17% menos que el año pasado, según los datos que se desprenden del Baremo Concursal correspondiente al cuarto trimestre de 2016, elaborado por PwC a partir de los datos del BOE.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN