Jerez

Afloran las quejas por la limpieza un año después de la ‘paz social’

El comité de empresa de Urbaser se reúne por separado con Ganemos, Izquierda Unida y C’s. El servicio perderá 59 empleados más por jubilaciones hasta 2019

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  • Denuncian carencias de medios y personal. -

Hace un año por estas fechas, la amenaza de una nueva huelga del servicio de recogida de basura y limpieza viaria se cernía sobre la ciudad tras complicarse la negociación del convenio colectivo de la plantilla de Urbaser, concesionaria del servicio. Finalmente, a mediados de febrero la desconvocatoria era un hecho y garantizaba la paz social que quedaba sellada en un nuevo convenio colectivo con vigencia hasta el 1 de enero de 2019. 

Sin embargo, este acuerdo no garantizaba el fin de los problemas de limpieza ni mucho menos, y 12 meses después las quejas ciudadanas por la falta de limpieza y las reclamaciones de las barriadas se suceden a diario en redes sociales y cualquiera de los altavoces que estén a disposición de los jerezanos por una situación que no tiene visos de mejorar, sino todo lo contrario. Así se deduce de la valoración que ayer realizaron el portavoz del Grupo Municipal de IU, Raúl Ruiz-Berdejo, y de Ciudadanos Jerez, Carlos Pérez, de las reuniones que mantuvieron por separado por la mañana con el comité de empresa de Urbaser, que también se sentó con Ganemos Jerez.


Desde Izquierda Unida aseguran que los datos facilitados por los representantes de la plantilla de la concesionaria evidencian el “desmantelamiento” progresivo de un servicio que desde 2011 ha perdido más de centenar de trabajadores por la falta de cobertura de las jubilaciones y las bajas. Lo peor de todo es que las perspectivas hasta 2019 no son halagüeñas, pues el comité tiene ajustados “al dedillo” los 59 empleados que  se irán jubilando y cuyas bajas no se cubrirán, concentrándose el grueso de ellos en 2018 (casi 30). Unas cifras en las que no están contempladas las personas que causen baja por accidente, enfermedad u otras circunstancias. A estas carencias de personal, se suman las de medios, lo que en la práctica se traduce en que el servicio se esté prestando “de forma lamentable”, señala Ruiz Berdejo.

Bajo mínimos
“Si antes a un barrendero le correspondía un sector (zona) en los últimos años tienen tres o cuatro sectores por trabajador, con lo que en vez de limpiar esta zona cada tres o cuatro días lo hacen cada 10 o 14, y las quejas, claro, son para el barrendero, que no tiene culpa”, añade. En el seno de Ciudadanos Jerez su portavoz cifra en 140 los trabajadores “reales” que hay operativos en Urbaser si se descuenta el personal de oficina y de los camiones, unas cifras con las que ve “imposible” mantener “el nivel de calidad  del servicio de limpieza en una ciudad de las características de Jerez" tras haber pasado de los 420 a los 350 trabajadores aproximadamente desde 2011.

Asimismo, desde Ciudadanos e IU alertan de la falta de fiscalización que sufre el servicio tras constatar la ausencia de inspectores para controlar las funciones de la empresa y velar por el cumplimiento del pliego de condiciones acordado con el Ayuntamiento. Desde Ciudadanos se han comprometido a trasladar al próximo Pleno todas estas carencias, sobre las que IU también preguntará al Gobierno local.

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