Jaén

La nieve llega a la capital y limita los accesos al Castillo

Jaén, donde no nevaba desde hace 7 años, cubre de blanco los montes que la rodean y dificulta las carreteras al Parador y Puente de la Sierra

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Nieve en la plaza de Santa María -

Aunque de forma tímida, la nieve hizo ayer  acto de presencia en la capital jienense si bien es cierto que la intensidad de las precipitaciones no fue suficiente como para cuajar sobre tejados y asfalto del centro urbano. En cambio, sí que cuajó en los puntos altos dificultando los accesos al Parador de Turismo y al Neveral y cubriendo de blanco los montes aledaños como Jabalcuz, La Mella o la Imora.
La última de las nevadas en la capital fue en 2010 y entonces sí que llegó a cubrir de blanco toda la ciudad. Desde ese año, la nieve solo se ha aproximado a los puntos más altos del término municipal, pero no al casco urbano. Desde el Emergencias 112 Andalucía se destacó la normalidad es total tanto en la capital como en el resto de la provincia, sin que se registraran incidencias destacables por la presencia de nieve o hielo.
Fueron muchos los vecinos de la capital que quisieron dejar constancia de la nevada de la capital con sus cámarasfotográficas . También las redes sociales se llenaron de fotografías de vecinos desde diversos puntos de la ciudad, aunque fueron la Catedral  y el castillo de Santa Catalina los más fotografiados.
En la provincia, la red autonómica de carreteras cuenta con los equipos de conservación “operativos al cien por cien 24 horas” ante el frío y la llegada de la nieve, especialmente, en la comarca de Segura. El dispositivo está formado por siete máquinas quitanieves, 50 medios mecánicos y 140 técnicos Así lo señaló ayer jueves a Europa Press el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, quien explicó que los copos hicieron acto de presencia el miércoles tanto en esa zona, donde cuajaron, como en otras de Cazorla y Mágina en las que no llegaron a solidificarse.
En previsión de lo que se avecinaba estos días, desde el pasado jueves se han estado realizando labores preventivas, saliendo todas las madrugadas a los puntos donde siempre hay conflictividad para echar sal y evitar la formación de placas de hielo y la acumulación de nieve. Esas áreas más conflictivas se encuentran en la carretera A-6050 Jaén-Valdepeñas de Jaén, sobre todo en este último municipio; los puertos de Tíscar y de las Palomas, la zona de la Bolera, el área de La Fuensanta, de Huelma a la provincia de Granada, y también en Mágina en el eje Huelma-Cambil. También la comarca de Segura, donde se encuentra el nudo del plan de viabilidad invernal de la provincia y donde hay más kilómetros afectados por nieve.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN