Jerez

Paco Cepero recibirá el 28 de febrero la medalla de Andalucía

Se ha mostrado "ilusionado" por un reconocimiento "esperado desde hace tiempo"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Paco Cepero, recibiendo llamadas de felicitación en su casa -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha anunciado este martes las distinciones que concederá el próximo martes 28 de febrero, con motivo del Día de Andalucía. Entre los elegidos se encuentra el guitarrista jerezano Paco Cepero.

La Junta ha aprobado distingir al poeta Luis García Montero y la actriz María Galiana como Hijos Predilectos con motivo de la celebración, el próximo día 28 de febrero, del Día de Andalucía.

Al margen del reconocimiento como García Montero y Galiana como Hijos Predilectos, el Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de diez medallas de Andalucía. El acto oficial de entrega se celebrará el martes 28 en el Teatro de la Maestranza y estará presidido por la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

El Consejo de Gobierno ha distinguido también con las Medallas de Andalucía al Instituto Espinel de Málaga, por cuyas aulas pasaron entre otros Pablo Ruiz Picasso, Ortega y Gasset, Severo Ochoa o Victoria Kent; a la Coordinación Autonómica de Trasplantes en su 25 aniversario; a la Asociación de Víctimas de la Talidomida, intentando reconocer su trabajo y “resarcir a las víctimas por la injusticia social sufrida”; a los artistas Francisco López-Cepero García (el guitarrista flamenco jerezano más conocido como Paco Cepero), Francisco José ‘Arcángel’ (cantante flamenco onubense) y la compositora Elena Mendoza; a Ramón González Sánchez (ingeniero en Informática, doctor por la Universidad de Almería y cuya especialización en ingeniería de robots móviles le ha llevado hasta el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts); la cantante India Martínez (Goya a la mejor canción por la película ‘El Niño’); la gimnasta rítmica Lourdes Mohedano; la escritora Antonia Rodríguez, especializada en Historia de la República; Francisco Herrera Trigueros, catedrático de Ciencias de la Computación; Manuel Molina Lozano, empresario del sector turístico; y Antonio Caño, director del diario ‘El País’.

"Ilusionado"

El guitarrista flamenco Paco Cepero ha recibido con "muchísima ilusión" la noticia de que el Gobierno andaluz ha decidido concederle la Medalla de Andalucía para la celebración, el próximo día 28, del Día de Andalucía.

Según ha explicado el guitarrista jerezano, está "satisfecho" con este reconocimiento que le ha "llegado al alma", ya que, según ha reconocido, "lo esperaba de hace tiempo y no llegaba". Finalmente "ha llegado, gracias a Dios, en vida", como entiende que deben ser los reconocimientos para "disfrutarlos con la familia, con los amigos y también uno mismo".

Ha apuntado que después de tantos años de profesión atesora numerosos reconocimientos, pero "me faltaba el de mi tierra". Así, la Medalla de Andalucía es un "sueño cumplido", "con esto ya puedo dormir tranquilito", ha agregado.

"Cuando me dieron la noticia se me saltaron las lágrimas", ha manifesstado Paco Cepero, subrayando que ha sido "muy emocionante" e "inolvidable" en estos momentos de su vida, con 60 años de profesión a sus espaldas.

El guitarrista flamenco Francisco López-Cepero García, conocido artísticamente como Paco Cepero, nació en 1942 en Jerez. Emblema del toque de Jerez, ha logrado crear un estilo propio e inconfundible en las bulerías y otros palos del flamenco.

Su debut como profesional tuvo lugar en el Teatro Falla de Cádiz con 16 años. En 1963, Manolo Caracol lo contrata en Madrid para trabajar en el mítico tablao Los Canasteros. Allí acompañó con su toque el cante de figuras como La Paquera, El Lebrijano, Camarón, El Terremoto, La Perla de Cádiz o Tío Borrico.

La amplia discografía de Paco Cepero atestigua la evolución de su trayectoria artística y su consolidación como solista y compositor, con trabajos como 'Amuleto' (1977); 'De pura cepa' (2000); 'Corazón y bordón' (2004); 'Abolengo' (2007), o 'Suites Gades' (2012), en conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812.

El guitarrista también ha compuesto para grandes artistas como El Lebrijano, Rocío Jurado, Julio Iglesias o Manolo Escolar, así como para el espectáculo de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre.

Paco Cepero acumula diferentes premios en su longeva carrera: Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2003; Premio Nacional de la Guitarra Flamenca de la Cátedra de Flamencología de Jerez (1975); el Castillete de Oro de La Unión; el Camarón de Oro; el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba (1977), o el Compás del Cante de la Fundación Cruzcampo en su XXVIII edición.

El Gobierno municipal felicita a Paco Cepero

El Gobierno municipal traslada su felicitación al guitarrista jerezano Paco Cepero por la concesión de la Medalla de Andalucía 2017, con la que la Junta de Andalucía distingue a personalidades o entidades destacadas por su labor y su trayectoria personal, artística y profesional. El Consejo de Gobierno de la Junta ha dado a conocer hoy estas distinciones.

El Gobierno municipal celebra la concesión de esta distinción a “un artista jerezano de reconocido prestigio en el ámbito del flamenco y la cultura, que ha sabido imprimir a su guitarra el toque representativo de Jerez dotándole de un estilo propio, característico de su talento artístico”.

“Es este estilo, y su importante trayectoria profesional, que ha sido reconocida con numerosos premios y distinciones, lo que convierte a Paco Cepero en una artista merecedor de tan alto galardón por parte de la Junta de Andalucía, a su destacada labor artística”, señala el Gobierno municipal. 

Según informa la Junta de Andalucía en el anuncio de la concesión de las Medallas de Andalucía 2017, “el guitarrista flamenco Francisco López-Cepero García, conocido artísticamente como Paco Cepero, nació en 1942 en Jerez. Emblema del toque de Jerez, ha logrado crear un estilo propio e inconfundible en las bulerías y otros palos del flamenco”.
“Su debut como profesional tuvo lugar en el Teatro Falla de Cádiz con 16 años. En 1963, Manolo Caracol lo contrata en Madrid para trabajar en el mítico tablao Los Canasteros. Allí acompañó con su toque el cante de figuras como La Paquera, El Lebrijano, Camarón, El Terremoto, La Perla de Cádiz o Tío Borrico. La amplia discografía de Paco Cepero atestigua la evolución de su trayectoria artística y su consolidación como solista y compositor, con trabajos como 'Amuleto' (1977); 'De pura cepa' (2000); 'Corazón y bordón' (2004); 'Abolengo' (2007), o 'Suites Gades' (2012), en conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812”, informa la Junta de Andalucía.
“El guitarrista también ha compuesto para grandes artistas como El Lebrijano, Rocío Jurado, Julio Iglesias o Manolo Escolar, así como para el espectáculo de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre. Paco Cepero acumula diferentes premios en su longeva carrera: Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2003; Premio Nacional de la Guitarra Flamenca de la Cátedra de Flamencología de Jerez (1975); el Castillete de Oro de La Unión; el Camarón de Oro; el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba (1977), o el Compás del Cante de la Fundación Cruzcampo en su XXVIII edición”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN