Arcos

De la voluntad política a los hechos

El consejero de Vivienda considera que lo importante ahora es firmar un acuerdo entres las tres administraciones para estabilizar la ladera oeste de Arcos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Visita del consejero de Fomento y Vivienda. -

El compromiso de la Junta de Andalucía con el problema del deslizamiento de terrenos en Arcos es total, como corroboró durante su visita al municipio el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López. No obstante, señaló que a partir de ahora lo importante es pasar de las palabras a los hechos, es decir, de la voluntad política que ya existe a la plasmación de esos compromisos en un documento que implique a los gobiernos estatal, autonómico y local.

La idea a este respecto es reeditar el convenio firmado en 2011 entre las tres administraciones, incluso manteniendo los mismos porcentajes de participación en la financiación (67, 21 y 12 respectivamente). Felipe López valoró de forma muy importante las reuniones que se han celebrado en altas instancia hasta la fecha para atajar el deslizamiento de terrenos, que afecta a un tercio del centro urbano de Arcos, ya que el problema no es exclusivamente de la zona de La Verbena. A este respecto, recordó las reuniones celebradas en el Ministerio de Fomento en Madrid, la moción presentada este martes en Diputación, la proposición no de ley presentada por el grupo socialista en el Parlamento andaluz y otros pasos dados que, en suma, vienen a escenificar el compromiso de las instituciones. Si bien la posible aportación de la Junta no tiene consignación al encontrarse fuera de presupuesto, el consejero no descartó alguna maniobra de transferencia de fondos de otras partidas dada la urgencia que requiere la actuación urbanística para seguir drenando la ladera oeste y cimentando los edificios, aunque todo apunta a que no habrá disposición económica hasta el próximo año.

Estos trabajos podrían alcanzar en la tercera fase de obras un importe de casi cinco millones de euros, aunque el consejero señaló que es importante conocer exactamente el precio de la nueva obra para concretar la financiación de cada administración.   López, que se refirió al alcalde de Arcos en todo este asunto como “un elemento tractor”, pidió a Isidoro Gambín que marque la hoja de ruta, al tiempo que ya se estudia la posibilidad de celebrar en cuestión de dos semanas un encuentro con representantes del Gobierno central, la Junta, Diputación y el Ayuntamiento.  Respecto a las posibilidades de ayuda que se vienen manejando, al consejero no le parece el camino más adecuado por parte del Gobierno central incluir la actuación en el 1,5 por ciento cultural, al tratarse de concurrencia competitiva. De hecho, en 2014 Arcos perdió la posibilidad de acogerse a estos fondos porque otros proyectos ganaron. Igualmente, tampoco le parece correcto declarar el municipio como Área de Regeneración Urbana porque se dilataría el proyecto en el tiempo, ni tampoco crear Consorcios que ralentizaran las obras. En este sentido, el consejero señaló que el de Arcos es un problema excepcional y que, como tal, debe ser tratado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN