Jaén

El alcalde pide la cancelación de la actividad de la cantera

Ayer se aprobó propuesta en la que insta a la Junta de Andalucía a cancelar la autorización y a impedir la continuidad de la cantera de la Fuente de la Peña...

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vistas desde Jabalcuz. -

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaén aprobó ayer una propuesta en la que insta a la Junta de Andalucía a cancelar la autorización y a impedir la continuidad de la cantera de la Fuente de la Peña, en base al  informe del ingeniero de montes del Ayuntamiento, Juan J. Martín Cabrera. Fue aprobada con la única abstención de los concejales socialistas. 

PSOE y  Jaén en Común criticaron que tuvieran que conocer el informe 15 minutos antes del inicio del pleno, pese a llevar redactado tres días.

El acuerdo adoptado recoge literalmente que “se propone instar a la Junta de Andalucía como sucesora de derechos y obligaciones del Patrimonio Forestal del Estado, después Icona, como responsable de regular los aprovechamientos forestales y mineros, para que cancele inmediatamente la autorización concedida en su momento por el Icona y adoptar las medidas oportunas para impedir la continuidad de la explotación de la cantera”.

El informe del ingeniero de montes del Ayuntamiento, Juan J. Martín Cabrera, muestra documentación sobre  la explotación de la cantera,  que se remonta a más de cien años, ordenada cronológicamente.

No es hasta 1944 cuando se aprueba en Pleno el Consorcio con el Patrimonio Forestal del Estado para la repoblación de los montes de la pertenencia del Ayuntamiento, entre los que se encuentra el terreno actualmente ocupado por las canteras. 

El alcalde, Javier Márquez, reconoció que por parte del Ayuntamiento “no existe un arrendamiento, no hay relación contractual con quienes explotan la cantera” y reconoció que tampoco existe licencia de apertura porque la actividad se remonta a hace más de cien años “y entonces no se daban este tipo de licencias”.

Márquez insistió en que la responsable de la explotación de la cantera es la Junta de Andalucía, que autorizó en 2012 la prórroga de la misma por otros 30 años más, cuando el Ayuntamiento  lleva desde 1976 denunciando las prórrogas de la concesión de explotación minera.

Recordó que en 2001 ya hubo sentencia del TSJA en la que se establecía que la actividad era  legal y reiteró que el Consistorio “no tiene capacidad para cerrar la actividad”, requiriendo a la Junta “que quite la concesión”, para que desaparezca una actividad que “está haciendo un perjuicio notable al paisaje y va en contra de la ordenación urbana”.

El Ayuntamiento  ha remitido a la Fiscalía la información requerida sobre la cantera.

“La potestad de cerrarla es del Ayto”, dice la Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía se ha pronunciado: “El Ayuntamiento elude su responsabilidad para proceder a la eventual clausura de la cantera, tratando de confundir con un informe sobre la actividad forestal consorciada en montes de su titularidad, por lo que  la potestad de cerrar la cantera corresponde al Ayuntamiento”.

Continúa asegurando que “las competencias de las tres delegaciones territoriales de la Junta a las que hace alusión el Consistorio se centran en la vigilancia de la explotación y el control de la legalidad de su actividad.

Desalojo de la empresa y denuncia

Tras el pleno, el PSOE retó al alcalde a que desaloje a la empresa que explota la cantera ante la falta de control del Ayuntamiento de la actividad que se desarrolla en un monte de titularidad municipal y ante el daño que está causando al patrimonio.

JeC criticó el silencio total del ayuntamiento sobre la Cantera a pesar de estar cobrando los aprovechamientos desde 1985.
‘Iniciativas. Andamios por las ideas’, que  denunció ante la Fiscalía Provincial la actividad de extracción por posible delito contra el Patrimonio, pide que el Ayuntamiento denuncie a la Junta y la reversión de los terrenos al Icona.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN