Jaén

Cantero toma el mando de CCOO con un apoyo masivo

El nuevo secretario provincial de Comisiones Obreras se fija como reto la lucha contra el desempleo y aboga por reforzar el diálogo social

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Cantero con la nueva Ejecutiva -

Bajo el lema ‘Las personas nuestra fuerza’, la Unión Provincial de Comisiones Obreras en Jaén celebró ayer jueves su 13º congreso provincial donde José Moral dejó la secretaría provincial después de 12 años al frente de una organización con un 30% de representatividad sindical en la provincia. El hasta ahora secretario de Empleo, Francisco Cantero, de 39 años, fue elegido nuevo secretario provincial toda vez que su candidatura fue la única que se presentó, y obtuvo más del 90% de los apoyos entre el centenar de congresistas.
Francisco Cantero ha llevado a cabo una profunda renovación en la Ejecutiva provincial de CCOO. Tanto es así que de la  Ejecutiva saliente tan sólo se mantienen el nuevo secretario provincial y María Isabel Rodríguez del Arco, responsable de Formación y Juventud. Los nuevos miembros son: Estrella Ordóñez Águila, de la Construcción; Miguel Ángel Salazar, delegado sindical en una empresa puntera de informática de La Carolina; Sara García, de la sección sindical en el Ayuntamiento de Jaén; Mar Torres, que fuera candidata de IU en las Elecciones Generales; Eduardo Domínguez,  secretario de la sección sindical de Universidad; y Carlos Hernández, hasta hace poco secretario de Sanidad de CCOO.
El nuevo líder provincial de CCOO, Francisco Cantero, aseguró que va a ser el candidato de la mayoría del sindicato. Añadió que se apoyará en un equipo que aunará juventud y experiencia con una media de edad de 40 años. La lucha contra el paro y contra la “sangría” de gente que abandona cada año la provincia son los principales retos del próximo secretario general de CCOO en Jaén. “Estamos perdiendo población activa, cada año de media 3.500 personas abandona la provincia buscando un futuro mejor”, lamentó Cantero, que expresó su compromiso para que Jaén “deje de ser la provincia de mayor tasa de paro”. También reivindicó el sector industrial e hizo una defensa del sector público ante “el ataque” sufrido en los últimos años. También expresó su deseo de reforzar el diálogo social y la negociación colectiva  y, aunque admitió que la movilización ocupa apenas el 20% de la acción del sindicato, dijo que no renunciarán a tomar la calle: “Nos están esperando los trabajadores de la provincia”, exclamó.
Previamente, el hasta ayer  secretario de CCOO en Jaén, José Moral, presentó su informe de gestión marcado por una “sensación agridulce”  por las dificultades “en una etapa muy intensa” y con una elevada conflictividad laboral y recortes en las empresas. “Pese a todo, hemos dado la talla con solvencia y hemos aumentado la representatividad en un período de dura recesión”, resumió Moral.
A la inauguración del congreso de CCOO asistieron el secretario regional del sindicato, Francisco Carbonero, que también deja  la dirección andaluza del sindicato en las próximas semanas, además del presidente de la Diputación, Francisco Reyes, la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, además de otros agentes sociales de la provincia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN