Jerez

Jerez se suma al plan europeo contra la violencia entre jóvenes

Está coordinado por la Asociación Amigos de Europa Leonardo Da Vinci y promueve el intercambio de experiencias

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de una de las charlas -

La Comunidad Europea está promoviendo estrategias de intervención en el entorno  educativo para prevenir los casos de acoso escolar, violencia de género y las actuaciones agresivas en el contexto deportivo, fundamentalmente, y Jerez no piensa quedarse atrás.  Se trata, según apunta  la asociación Asociación Amigos de Europa Leonardo da Vinci, elegida para coordinar este programa en Jerez, de “aportar instrumentos de gestión de conflictos a profesores, padres y alumnos cuando aparecen en el entorno educativo esas formas de violencia”.  

Tal y como subrayan, en los últimos años se viene constatando un progresivo aumento de episodios violentos en los centros de enseñanza, de ahí que su prevención y erradicación constituya hoy una de las prioridades de la comunidad educativa y de las instituciones públicas. “Vida Youth” es la iniciativa europea, enmarcada en el programa Erasmus +, para frenar estas situaciones que afectan a un sector tan sensible de la sociedad como es la juventud. 

Entre otros objetivos “Vida Youth” tiene como finalidad compartir y difundir las mejores prácticas y actividades educativas no formales para prevenir las causas de la violencia entre los jóvenes (15-18 años) que involucran tanto a agresores potenciales como a víctimas.  
Asimismo y, de acuerdo a la prioridad horizontal “Educación inclusiva, formación y juventud”, el proyecto abordará la formación y la educación formal y no formal para combatir el acoso escolar y la violencia fuera de las escuelas tras el repunte que se ha producido en todo el país en los últimos años.

Educación inclusiva
Además, el proceso educativo se centrará en el desarrollo de la conciencia social y cívica; el proyecto también proporcionará aportaciones útiles para evitar posibles situaciones de peligro hacia las personas débiles haciendo que la educación sea lo más inclusiva posible. 
De momento, el primer paso para empezar a gestar este proyecto en la  ciudad a cargo de la asociación Amigos de Europa Leonardo Da Vinci, que coordina esta iniciativa comunitaria,  pasa por contactar, como ya está haciendo, con los centros educativos de Jerez que trabajen y estén interesados en participar en la elaboración de instrumentos de prevención de la violencia entre los jóvenes.
¿Cómo se concretará este programa?La intervención con los  jóvenes de entre 15 a 18 años  se desarrollará en nueve horas de actividades en el aula, añadiendo otras iniciativas de evaluación antes y después de ella.

Las conclusiones, en junio de 2018

Los resultados finales de ‘Vida Youth’ se presentarán en la celebración de unas jornadas de trabajo en la UCAM, Unidad Católica de  Murcia, en junio de 2018.  De este foro saldrá una guía de buenas prácticas para los jóvenes. También se editará un programa didáctico con diferentes sistemas de enseñanza que incluya temas de interés para las actividades programadas para los alumnos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN