Alcalá la Real

Continúa abierto el programa “Vacaciones en Paz”

Para acoger menores saharauis durante el próximo verano las familias interesadas pueden dirigirse al área Municipal de Participación (953582958)

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Cuenta atrás para la iniciativa “Acoge este verano a un niño o niña saharaui” en el marco del proyecto “Vacaciones en Paz”. El mismo lo lleva a cabo  la Asociación de Amigos del Sahara Libre de la provincia de Jaén y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento alcalaíno.

Las familias interesadas en acoger el próximo verano pueden dirigirse al área Municipal de Participación, en el Centro Polivalente de la Tejuela (953582958-953580030) y a la asociación en Alcalá (625126195).

MENORES DE ENTRE 8 Y 12 AÑOS
El Proyecto Vacaciones en Paz consiste en la acogida de niños y niñas saharauis por parte de familias residentes en España durante los meses de verano. La estancia de los menores saharauis de entre 8 y 12 años se realiza con familias que de forma voluntaria se prestan a acogerlos en sus casas.

Las mujeres saharauis promovieron este proyecto a mediados de los años 80. Vieron con esperanza la posibilidad de que sus hijos durante un par de meses tuviesen una dieta equilibrada y variada, pudiesen solucionar sus problemas de salud, soñasen con nuevas amistades, conociesen otra cultura y evitaran otro verano sometidos a temperaturas extremas en el desierto (llegando a más de 50ºC).

El objetivo de Vacaciones en Paz es precisamente dar a estos niños y niñas un respiro de las condiciones de vida tan duras en las que se encuentran, pero también es una forma de mostrar la solidaridad con el Pueblo Saharaui.

El objetivo de Vacaciones en Paz se centra en las niñas y niños, en su salud y su mejora, pero también es un medio de informar y concienciar a las familias acogedoras sobre los padecimientos y la lucha de un pueblo que se ha visto inmerso en un conflicto que va más allá de una simple disputa territorial.

OBJETIVOS PRINCIPALES DEL PROGRAMA
Los objetivos principales del programa son posibilitar a la población infantil de los Campamentos de Refugiados Saharauis salir de las duras condiciones en que viven allí durante los dos meses en que las temperaturas alcanzadas en los Campamentos pueden llegar a 50 grados centígrados.

Por otro lado, realizar reconocimientos médicos estudiando las posibilidades de someterlos a diferentes tratamientos según las necesidades. Reconocimientos y tratamientos que resultan imposibles de llevar a cabo en los campamentos. También proporcionarles un equilibrio nutricional que les permita recuperar niveles de los nutrientes necesarios aunque sea con carácter coyuntural.

Para conseguir los objetivos señalados se realizan diversas actividades: organización de la estancia de los niños en las familias de acogida; organización de actividades lúdicas y educativas como salidas a espacios naturales, recepciones de los Ayuntamientos, actividades en las piscinas municipales, en contacto con niños del municipio; organización de visitas médicas en los Centros de Salud que previamente hayan sido concertados; organización de charlas informativas con las familias de acogida para facilitar la convivencia e integración entre culturas , así como para informar sobre la situación en que viven estos niños en su lugar de origen, sus carencias sanitarias, nutricionales y darles las recomendaciones oportunas.

Después de la marcha de los menores se mantienen reuniones con las familias de acogida para realizar una evaluación del proyecto y para realizar acciones a fin de dar a conocerlo a todo el mundo.

Entre los requisitos de las familias, se celebrará una entrevista con los responsables del proyecto a fin de que sean informados del programa y decidir sobre la idoneidad de la familia. Los niños y niñas suelen venir a finales de junio e irse a finales de agosto, por cuanto las familias de acogida han de responsabilizarse íntegramente de su cuidado durante ese tiempo. Llevar a los menores a las revisiones médicas pertinentes y, en caso de medicación, cumplir el tratamiento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN