Jaén

Batalla soterrada en el PP

Militantes populares del Ayuntamiento de Jaén reciben correos internos instándoles a apoyar a Requena, “el candidato que ha puesto la sede”

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • En la última junta directiva del PP -

La batalla por la sucesión en el PP de Jaén es cada día más intensa y amenaza con dejar  fracturado al partido tras la elección de su próximo presidente. Aunque el congreso provincial se ha convocado para el 21 de mayo, dentro de seis días, el 27 de abril, los dos candidatos, Juan Diego Requena y Miguel Moreno, afrontan una primera vuelta que puede ser decisiva. Ese día, los militantes de todas las agrupaciones de la provincia votarán en sus sedes locales en dos urnas, por un lado al presidente y por otro a los compromisarios o delegados. Si uno de los dos candidatos obtiene más del 50% de los votos y una diferencia sobre el otro de más de 15 puntos saldría elegido como presidente de forma automática. Algo que, con la igualdad de fuerzas mostrada por ambos candidatos en la presentación de avales (en torno a 3.000 los dos) se antoja, hoy por hoy, bastante improbable.
Por tanto, si, como todo apunta, el partido se va a la segunda vuelta del 21 de mayo, la elección de compromisarios resultará clave en el resultado final del congreso. Y es aquí donde se está librando la batalla  más encarnizada en los últimos días. Desde la candidatura de Miguel Moreno se ha acusado a los oficialistas de Requena de manejar los censos de afiliados del partido.
Además, según ha podido conocer este periódico,  militantes del PP que trabajan en el Ayuntamiento de Jaén están recibiendo en los últimos días correos y mensajes por washapp instándoles a votar a Juan Diego Requena, de quien dicen que es “el candidato que ha puesto la sede”  y utilizando el nombre del todavía presidente provincial, José Enrique Fernández de Moya, para darle mayor verosimilitud a esa petición.
Las dos candidaturas consideran a Jaén clave para el resultado final del congreso. Hay que tener en cuenta que  la capital tiene 3.300 de los 18.000 afiliados del partido, y en la elección de compromisarios se tiene en cuenta en un 75% la afiliación de cada agrupación y en un 25% se toma como referencia los resultados de las últimas Elecciones Autonómicas en cada municipio.
Al congreso asistirán casi un millar de delegados, de los que 720 serán los que elegirán las agrupaciones locales (el resto serán los miembros natos y los de Nuevas Generaciones). El plazo para presentar la solicitud para ser elegidos compromisarios está abierto hasta el próximo lunes 24 de abril. 
Tras presentar los avales necesarios, tanto Juan Diego Requena como Miguel Moreno podrán hacer, del 21 al 26 de abril, su propia campaña electoral interna, aunque los dos llevan ya varios días recorriendo las distintas agrupaciones de la provincia. En el horizonte más cercano está el 27 de abril, como primer test importante.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN