Jerez

De turismo por el Jerez intramuros

La agencia de viajes NoSoloJerez recorre el centro histórico, narrando su época dorada, Andalucía y Marruecos, y es la única que cuenta con el certificado Halal

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de una de las rutas guiadas por el barrio de San Mateo. -

Seis años y medio trabajando como guía turística en la Real Escuela de Arte Ecuestre de Jerez, y una estancia posterior en Londres, que sirvió para “acrecentar el sentimiento” hacia su tierra natal  y aumentar sus ganas de “enseñar la ciudad” a los demás, han sido la fuente de inspiración de la  emprendedora jerezana Margarita Lozano para poner en marcha su proyecto NoSoloJerez (www.nosolojerez.com). Su bagaje, su pasión por la historia local, Marruecos y los viajes, son los culpables  de que NosoloJerez no sea una agencia de viajes al uso, sino que vaya más allá. ¿Cómo? Embarcándose en una propuesta de gestión de actividades relacionadas con el turismo, arte, patrimonio, cultura, rutas por Jerez, excursiones por Andalucía, viajes a Marruecos, enoturismo y turismo halal inédita en el mercado.


  A sus 36 años, Margarita se autodefine como valiente y hasta “temeraria”, y desde 2014 ofrece a los turistas interesados en visitar Jerez la posibilidad de “vivir la ciudad como si fuera un jerezano”. Lo tiene clarísimo, si hay un mandamiento que debe regir en su trabajo es el de “Conocer estas tierras como si habitases en ellas”, el lema de NoSoloJerez. “Me fastidia que se conozca Jerez solo por el tema del vino, el caballo o el circuito. Jerez tiene mucha historia, y precisamente hay muchísima gente que no pasa del Arroyo”, señala esta emprendedora, que tras diseñar el proyecto en diciembre de 2012 y ponerlo en funcionamiento en 2013 con varias rutas, no se lo tomó realmente en serio hasta un año después. Ahora vive haciendo lo que le gusta y compartiendo su pasión por la historia local con los visitantes.


“Cuando trabajaba como guía en la Real Escuela me daba cuenta por las preguntas que me hacían que había muchas cosas por enseñar de Jerez y mucha historia que se  perdían. Veía que podía hacer lo mismo, pero en vez de enseñar la Real Escuela, haciéndolo con mi ciudad”, explica. Su intuición y su romanticismo no le fallaron. “Casi todas las personas que contactan con NoSoloJerez son británicos, pero si son españoles -madrileños o vascos- lo que más les sorprende es la historia que tiene Jerez y su patrimonio. Los extranjeros vienen más preparados, pero el comentario de los españoles es que no se esperaban tanta historia ni tanto patrimonio”. Se refiere esta joven a su inmersión en el Jerez Intramuros, una parte de la ciudad que le apasiona. Por ello  que  se preocupa por dar un contexto a las ruinas para que “se queden con lo que fue en su día en la Edad Media y no con lo que es ahora. Si le explicas bien, no tienen que tener miedo a una casa apuntalada”. 


  NoSoloJerez tienen tres rutas diseñadas, aunque pueden adaptarse a los intereses de los clientes, que pueden elegir entre Un paseo por Jerez...por sus calles, que consiste en un interesante callejeo por el casco histórico; La vida en Sharish, una ruta intramuros para conocer la vida en Jerez antes de la conquista cristiana a través del entramado urbano, edificios civiles y religiosos y Jerez de Leyenda, una ruta teatralizada por el casco histórico basada en las leyendas de Jerez e interpretadas por El Jinete Verde. Esta oferta local, se amplía a  los originales paquetes diseñados a partir de excursiones para mostrar la milenaria historia de Andalucía,  Marruecos y experiencias  como Nosolocatas o  Al Andalus Dreams. Mención especial hay que hacer a esta última pues NoSoloJerez es la primera agencia de viajes con el certificado Halal emitido por la Junta Islámica, lo que le acredita que su proyecto se adapta a las necesidades  del cliente que practica el Islam.


Por si no tenía bastante con su proyecto, Margarita también es secretaria general y una de las “cabezas pensantes” del Clúster Turístico Destino Jerez, que esta semana se ha presentado en sociedad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN