Jerez

La Junta quiere abrir el centro de radioterapia a finales de mayo

Así se lo ha trasladado el nuevo gerente del área sanitaria a Solidaridad tras la reunión con la Comisión de Participación Ciudadana

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de la reunión de la comisión de participación ciudadana. -

La Junta de Andalucía mantiene su idea de poner en marcha la Unidad de Radioterapia del Hospital de Jerez “a finales de mayo o principios de junio”, la fecha tope que se marcaron a comienzos de año tras descartar que finalmente el centro pudiera estar en funcionamiento en el primer trimestre de 2017, según las estimaciones de la Administración andaluza. Era el enésimo plazo que trascendía en años, y por eso de manera oficial en la Delegación territorial de Salud prefieren ser cautos y no hablar de fechas exactas. Sin embargo, esta vez ha sido el nuevo director gerente del Área Sanitaria Norte, Julio Egido, el que se lo ha confirmado a representantes de Solidaridad al término de la reunión que días atrás mantuvo con la Comisión de Participación Ciudadana para presentarse.


“El nuevo gerente nos dijo que ya lo que faltan son pequeños detalles, que se han hecho todas las pruebas necesarias y que ya iban a empezar con las últimas pruebas, con la idea de que a finales de mayo o a principios de junio se pueda empezar a dar la quimioterapia en las nuevas instalaciones”, explica Manuel Cazorla, de la junta directiva de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Solidaridad, que tiene claro que el nuevo director del área sanitaria “nos va a tener al lado” siempre y cuando “todo lo que nos diga sea real, porque estamos hartos de tanta incompetencia, de tantos informes  y de tantas caravanas del dolor”.


El último escollo del que depende la apertura del centro son las labores de supervisión de montaje y configuración  a cargo de dos radiofísicos para que tanto el TAC de simulación, como el acelerador lineal cumplan con todas las normativas de Consejo de Seguridad Nuclear, lo cual parece que está más que controlado.  Afortunadamente, la espera por parte de los pacientes  -se estima que unas 400 personas se beneficiarán de la unidad de radioterapia-   no es tan “agresiva” una vez que la presión social de los vecinos y la plataforma de enfermos oncológicos, que llegaron a protagonizar una multitudinaria manifestación a las puertas del centro de radioterapia, forzaron a la Junta a adjudicar a la clínica Radon el concierto temporal de radioterapia. Ahora solo falta confiar en que por fin estanueva fecha sea la definitiva.

Encuentro con 25 colectivos
Por lo demás, en lo que se refiere al contenido de los temas abordados en el encuentro, presentado por Patricia Niebla, jefa del Servicio de Atención Ciudadana y Responsable de Participación Ciudadana del AGSNC, se realizó una evaluación de los logros conseguidos en el pasado año, así como las acciones de mejoras en infraestructuras y accesibilidad dirigidas a la ciudadanía.


Asimismo, se analizaron  los resultados de los dos grupos de trabajo en el marco de la comisión, uno sobre el Plan de Visitas del Área Maternal y el otro sobre el Plan de Discapacidad y se ha agrade-agradecido, tanto a las asociaciones como a los profesionales, su implicación en este sentido.
Por otro lado, se reconoció  la gran labor que realiza el voluntariado en el Hospital de Jerez y se informó de los nuevos convenios de colaboración firmados en 2016, en concreto con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y de Personas Lectoras de Cádiz. También, informó de los programas de promoción de la salud como los GRUSE, Forma Joven, ‘Aprende a Sonreír’, ‘Por un millón de pasos’, entre otros.


Además del equipo directivo y los profesionales, asistieron un total de 25 asociaciones de la zona de influencia del área, entre ellas Solidaridad,  AFA ‘La Merced’, ACCU, AFEMEN, Asociación de Mujeres La Marquesa, ADIFI, FACUA, FAEM, AJEREA, Asociación de Mayores Vecinales de Ubrique, AECC, ACCEM o Cruz Roja, entre otras.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN