Alcalá la Real

Diputación, DGT y Ayuntamiento promueven transporte escolar sostenible

El colegio José Garnica lleva a cabo el “Juego de la Serpiente”, impulsado para descongestionar de coches y contaminación el entorno de las escuelas

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Clausura del "Juego de la Serpiente" en Colegio José Garnica. -

En la mañana del viernes se ha clausurado el “Juego de la Serpiente”, iniciativa del fomento de la movilidad sostenible promovida por la Dirección General de Tráfico y la Diputación de Jaén, con la colaboración del Ayuntamiento alcalaíno. Descongestionar de coches y contaminación el entorno de las escuelas han sido los principales objetivos de este programa.El CEIP José Garnica ha participado en el “Juego de la Serpiente” para fomentar la movilidad activa y sostenible.

El acto ha contado con la participación del alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, del diputado de Agricultura, Pedro Bruno, del subjefe provincial de Tráfico, Antonio Virgil, de la concejala de Educación, Ana Belén Serrano, y del director del centro, Serafín Martos.

En palabras del alcalde, Carlos Hinojosa, “hay que destacar dos aspectos por los que el Ayuntamiento se siente muy cómodo en este proyecto, ya que hablamos de educación, muy importante para el Gobierno Municipal porque impulsamos metodología innovadoras, haciendo ver que toda la ciudad educa, y esta iniciativa es un acierto, que compartimos. Por otro lado hablamos de educación vial, en el que el Ayuntamiento tiene una larga trayectoria y hay que trabajar en ella desde las edades más tempranas. Las cifras que hacen que se incrementen los desplazamientos más seguros, nos hace seguir trabajando en esta dirección”.

Para el subjefe provincial de Tráfico, Antonio Virgil “desde la DGT son muy importantes este tipo de actividades, pues perseguimos la seguridad vial, la movilidad sostenible y la fluidez del tráfico, que son los mismos objetivos que persigue el juego. En la provincia de Jaén vamos a más en la prevención, y educación vial, y es gracias a la colaboración administrativa”. 

Por su parte, Pedro Bruno, diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha incidido en que “este año hemos conseguido pasar de un 82% de trayectos sostenibles a un 89%”. Por lo tanto hablamos de que 9 de cada 10 niños vienen a la escuela en transporte sostenible- andando, en bicicleta o vehículo compartido- tanto de ida como de vuelta.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA
El CEIP José Garnica ha participado por segundo año consecutivo en el “Juego de la Serpiente” para fomentar la movilidad activa y sostenible. La iniciativa, en coordinación entre la Diputación Provincial de Jaén y la Dirección General de Tráfico con la colaboración del Ayuntamiento, pretendía fomentar la movilidad sostenible entre escolares y padres de forma divertida, con lo que se propone como alternativa caminar, la bicicleta o compartir vehículos para ir al colegio.

Descongestionar de coches y contaminación el entorno de las escuelas es uno de los objetivos de este programa que surgió en un pueblo de Flandes (Bélgica) y ya se ha extendido por todo el continente europeo. En España, ya ha llegado a distintas provincias de la mano de la Dirección General de Tráfico (DGT). De acuerdo con los organizadores de esta red promovida por la Unión Europea, harían falta más de 10.000 árboles para convertir en oxígeno los más de 423.000 kilos de dióxido de carbono que la atmósfera se ha evitado gracias a Travis, la serpiente viajera.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN