Jerez

La I Feria de la Salud se celebra en una semana en Los Claustros

Se celebrará del 29 al 31 de mayo con charlas para todos los públicos y stands informativos

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La I Feria de la Salud se celebrará los días 29, 30 y 31 de mayo en los Claustros de Santo Domingo, con un amplio programa formativo dirigido a la información, formación y la sensibilización de la ciudadanía sobre la importancia de la prevención y los hábitos saludables de vida. La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, ha presentado hoy este ciclo junto a los patrocinadores del evento, Patricia Vergel, de DKV, y Teresa Canevas, de Fundación Albor. También han estado presentes los representantes de colectivos de salud y las entidades médico sanitarias firmantes del convenio suscrito con el Ayuntamiento.

Esta I Feria de la Salud contará con la participación del área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz, el centro de optometría avanzada del Doctor David Silva, Esprohident, Inderlas, Beiman, Radon, Clínica Santo Domingo, Farmacia M. Muñoz Pan, Federópticos Amati, Fundación Albor, DKV, Hospital Clínica Serman, Jerez Puertas del Sur, Instituto Charbel de Neurorehabilitación, Ortopedia Cuatro Caminos, Asociación de Familiares de Enfermos de Parkinson, Alcer, Asociación Española contra el Cáncer, y Hermandad de Donantes de Sangre.

Carmen Collado ha agradecido la participación de todas ellas manifestando que “se han volcado por hacer esta I Feria de la Salud más grande, más fuerte, y más completa. Muchas gracias por esa vocación de formar a la ciudadanía para que seamos más conscientes de que tenemos en nuestra mano herramientas para disfrutar de una vida más sana, más activa y con unas mejores condiciones de salud en cada etapa de nuestra vida”.

La teniente de alcaldesa ha recordado que “esta I Feria de la Salud, que está dentro de los objetivos de nuestro Plan Local de Salud, supone una apuesta muy importante por la formación en hábitos saludables de vida. Es una actividad que asumen estas entidades sin coste para el Ayuntamiento. Pensamos que los consistorios tienen la obligación de impulsar esa participación de las entidades por el bien común de la ciudadanía, en este caso de la formación, igualmente que el SAS tiene la obligación de promover un servicio sanitario universal, gratuito y de calidad, y en ese sentido también trabajamos con la Consejería”. 

Carmen Collado ha recordado que “contamos con un convenio con entidades médico sanitarias en el que las entidades participantes ofrecen prestaciones sociales que desarrollamos durante todo el año y que están dirigidas a cubrir la atención a familias que coordinamos desde los servicios sociales, y con esta Feria precisamente lo que hacemos es poner en valor este trabajo que hacen de forma altruista y al mismo tiempo formar a toda la ciudadanía en prevención de la salud”.

Por parte de los patrocinadores, ha intervenido Teresa Canevas, de Fundación Albor, que ha destacado que "esta Feria de la Salud es una iniciativa muy interesante, a la que nos sumamos porque consideramos que está en nuestra responsabilidad esa formación y esa sensibilización en la prevención sanitaria, tanto dirigida a los centros educativos, como al público en general".

Las entidades participantes han incidido en manifestar la importancia de promover esa formación a la ciudadanía, que se realiza además de forma gratuita. En el caso del doctor David Silva, ha hecho hincapié en señalar que "hoy en día hay mucha información en Internet y parece que tenemos un acceso rápido a los datos, pero a la hora de la verdad el usuario encuentra en las redes mucha información contradictoria, que puede llevar a confusión, y por ello es tan importante que la ciudadanía se informe con los profesionales de la salud".

El programa de la I Feria de la Salud suma ponencias dirigidas al público en general, talleres específicos para los centros educativos, y una zona de stands con todas las entidades participantes, que podrá visitarse en horario de mañana y tarde. La participación en todas las actividades es gratuita. Las inscripciones en las ponencias pueden realizarse a través del área de Igualdad y salud, en el teléfono  956 14 99 42 y en el correo administracioncps.igualdad@aytojerez.es.

La inaguración será el próximo lunes 29 de mayo, a las 17 horas, en los Claustros de Santo Domingo. Esta primera tarde las ponencias serán las siguientes:
Charla: LA CESTA DE LA COMPRA
SAS, Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz

Taller: POSICIONAMIENTO Y SEDESTACIÓN EN SILLAS DE RUEDA
Instituto CHARBEL Neurorehabilitación

Charla: DESMINTIENDO MITOS EN LA ALIMENTACIÓN
Clínica SANTO DOMINGO

Taller: REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICA
HLA JEREZ PUERTA DEL SUR

Charla: VISIÓN Y APRENDIZAJE.
Miriam Amati. Federopticos AMATI

Las charlas dirigidas al público en general continuarán en la tarde del martes con la siguiente programación:

Taller: USO Y MANEJO DE DESFIBRILADORES EXTERNOS
Instituto de Formación Profesional FUNDACIÓN ALBOR

Charla: TERAPIA VISUAL
Centro de Optometría Avanzada y Terapia Visual Dr. DAVID SILVA

Taller de PARTO EN MOVIMIENTO.
HLA JEREZ PUERTA DEL SUR. Taller para mujeres embarazadas.

Charla: ¿CÓMO PODEMOS PREVENIR EL CÁNCER?
Clínica RADÓN

Charla: ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO DEL CICLISTA
Clínica BEIMAN

Charla: ATENCIÓN SOCIOSANITARIA EN VIOLENCIA DE GÉNERO
SAS, Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz

Charla: ABORDAJE DE LAS SECUELAS DEL PROCESO ONCOLOGICO PARA LA CALIDAD DE VIDA DEL PACIENTE. Ortopedia Cuatro Caminos

Los centros educativos serán los protagonistas de la mañana del martes 30 y miércoles 31, con la siguiente diversidad de talleres adaptados a la edad de los menores. El alumnado tendrá la oportunidad de conocer temas tan diversos como las posturas más correctas para evitar lesiones por el uso de las nuevas tecnologías; prevención de la anorexia y bulimia; visión y rendimiento escolar; reanimación cardiopulmonar, primeros auxilios en el patio del colegio; o pequeñas lesiones deportivas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN