Jerez

Una Feria sin incidentes graves termina con 16 personas detenidas

La agresión a un joven transexual en los baños públicos y el ingreso en prisión de tres sujetos que atracaban en el entorno del Real

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La Policía Nacional en el Real de la Feria. -

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, valora de manera muy positiva el desarrollo de la última edición de la Feria del Caballo, en la que Policía Nacional y Guardia Civil establecieron un dispositivo especial de prevención y control. Muñoz agradeció a todos los cuerpos de seguridad y de emergencia el trabajo realizado para conseguir unos dispositivos “ajustados a las necesidades de los eventos y permitiendo con vuestro trabajo garantizar la tranquilidad de los miles de personas que han participado de la Feria”.


En materia de seguridad, la Policía Nacional ha destinado a este operativo a agentes adscritos a las distintas unidades y brigadas de la Comisaría jerezana y ha contado también con refuerzos de las UPR’s de Cádiz y El Puerto de Santa María-Puerto Real, junto con la Unidad de Caballería de Sevilla, totalizando unos 280 efectivos para los días de Feria. De esta manera, el despliegue policial incluía las zonas aledañas de bolsas de aparcamientos y vías de acceso, con el fin de velar por el mantenimiento de la seguridad de todos los asistentes al evento,  así como de tratar de detectar irregularidades en el recinto y erradicar, tanto la venta ilegal de sustancias estupefacientes como el consumo de las mismas.
Este despliegue policial ha posibilitado que los incidentes “hayan sido prácticamente insignificantes”, exceptuando algunos conatos de riñas que fueron detenidos de forma eficaz por los efectivos policiales desplegados. También se llevaron a cabo 32 servicios humanitarios y se  intervino en 6 casos de niños perdidos. De igual manera, si se compara los datos estadísticos de las fechas de celebración de la Feria con el año anterior, es apreciable que entre las actuaciones policiales realizadas en Jerez se ha registrado un incremento en las labores preventivas en general, que se concretan en un mayor número de sanciones por infracciones administrativas a la Ley Orgánica 4/2015 de Seguridad Ciudadana, por consumo y tenencia de sustancias estupefacientes (133) y porte de armas (14).

A prisión por atracos
De igual modo, destaca el aumento en el número de identificaciones (414), que ha permitido la detención de 16 personas por la comisión de distintos ilícitos penales.
En líneas generales, ha sido una feria tranquila, de la que hay que destacar la ausencia de incidentes graves en la que, tal y como subrayan desde Subdelegación, hay que hacer mención al arresto de tres individuos por la comisión de distintos delitos de robo con violencia con arma blanca en las calles adyacentes a la Feria.


Estos sujetos fueron interceptados por la zona de los Jardines Escénicos tras una  persecución en coche en la que fueron arrojando las pertenencias robadas por las ventanillas. Tras pasar a disposición judicial, el juez ordenó su ingreso en prisión.  También se produjo la detención de un varón por la comisión de múltiples hurtos de teléfonos móviles y al que los propios afectados y más gente de una caseta retuvieron hasta la llegada de los agentes tras pillarlo sustrayendo un terminal.

Asimismo, se detuvo a otro individuo con dos búsquedas y órdenes de ingreso en prisión por distintas autoridades judiciales. Igualmente, se identificó al autor de un delito de odio que tuvo lugar dentro del recinto ferial tras la agresión a un joven transexual en los baños públicos.

Estudian cambiar la zona del ‘botellón

Aunque desde el Ayuntamiento resaltan la ausencia de incidentes destacables en el ‘botellódromo’ de El Bosque, no se descarta cambiar la ubicación de esta zona.

Intervienen 61 armas de ‘airsoft’

La Guardia Civil ha realizado 188 inspecciones en el recinto ferial  que han permitido detectar 125 infracciones y la incautación de casi 32.000 litros (31.912) de vino, vinagres y alcoholes;  144 kilos de pescados y mariscos; 10 kilos de carnes; 61 armas de ‘airsoft’; 28 cajas de ‘truenos de impacto’; y 1.092 cajetillas de tabaco sin los precintos fiscales reglamentarios.

34 conductores dieron positivo en alcoholemia

Durante la feria se han realizado más de 900 controles de alcohol y drogas que han dado como resultado 34 positivos por alcohol y 1 por drogas. Se ha denunciado a 5 personas por este motivo y a otra por conducir sin permiso. Ha habido cuatro accidentes en las vías circundantes con un herido grave y 3 leves.

Falsificaciones: 10 inspecciones y 8 con resultado positivo

Los agentes del Grupo UDEV de la Comisaría de Jerez realizaron diez inspecciones para la detección de material falsificado, realizando distintas diligencias judiciales y dando cuenta al juez, de las que ocho dieron resultado positivo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN