Alcalá la Real

Arranca la X Semana del Libro

Tendrá lugar hasta el domingo 28 y dará cabida a visitas guiadas, espectáculos, teatro o el Congreso sobre el Arcipreste

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la Semana del Libro. -

El Área Municipal de Cultura ha comenzado la X Semana del Libro con un amplio programa, compuesto por 14 actividades diferentes. Hasta el domingo 28 de mayo tendrán lugar lectura de poemas, visitas guiadas, presentación de libros, charlas, espectáculos de magia, teatro de calle y como cierre el Congreso Internacional del Arcipreste de Hita.

El concejal de Cultura, Juan Francisco Martínez, ha destacado que “esta semana reivindica que el libro es la base de la cultura” y ha recalcado que “al libro le están saliendo duros adversarios, pero la tecnología facilita también posibilidades para descubrir el mundo del libro y de la lectura”. Por otro lado, Martínez Serrano ha resaltado “el valor indiscutible de la Biblioteca Carmen Juan Lovera, edificio imprescindible y enigmático de Alcalá la Real” y ha agradecido “la implicación y dedicación de las personas que hacen posible la X Semana del Libro, como el personal de Biblioteca o de las librerías y editoriales de Alcalá”.

Para Alicia Arenas, bibliotecaria alcalaína “como cada año, la biblioteca pública de Alcalá la Real ha preparado un programa que incluye diferentes actividades donde el libro y la lectura se hacen protagonistas en Alcalá la Real. Sacamos los libros a calle y podremos disfrutar del 23 de mayo hasta el día 28”.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
Con motivo de la X Semana del Libro se distribuirá un separador/punto de lectura conmemorativo de esta edición, que este año tiene como protagonistas a Miguel Hernández y a Gloria Fuertes, en torno a los cuales se realizará la lectura de textos. En esta ocasión, el homenaje es para Gloria Fuertes en el año del centenario de su nacimiento y para Miguel Hernández en el 75 aniversario de su muerte.

Durante toda la semana abren las casetas de dos librerías alcalaínas (La Estrella y Pupitre) que ofrecerán las distintas secciones de literatura, historia, cuentos, ensayos etc. Y este año como novedad la apertura de una caseta que dará cabida a las editoriales alcalaínas PeZsapo-Inmaculada PucheyGRUPO EDITOR RCA-Rafael Ceballos. También una muestra de la Asociación Cultural Toral-Soler que ya tiene más de 60 libros publicados.

Todos las mañanas a las 12 h. de martes a viernes tendrán lugar lecturas de textos de Miguel Hernández por alumnado de  Secundaria de los diferentes centros alcalaínos (IES Antonio de Mendoza, IES Alfonso XI, SAFA y Cristo Rey).

Se celebrarán visitas a la Biblioteca para grupos escolares, guiadas y teatralizadas por Analía Sisamón, que ofrecerá a los más pequeños un paseo exclusivo de una hora por los diferentes espacios bibliotecarios.

El martes 23 por la tarde un “Cuentaclown” a cargo de Planeta Flojete Clown, q será a partir de las 19 h. para público familiar y a continuación la presentación del nuevo libro de investigación local del profesor Ricardo San Martín  “Estudios de Alcalá y su término” a las 20 h.

Miércoles 24. Visitas guiadas y ya por la tarde se dará paso a la lectura de poemas de Gloria Fuertes por los componentes del Club de Lectura Infantil “Margarita Toral”.

Jueves 25. Charla “En torno al Arcipreste. 44 años con Juan Ruiz de Cisneros, nuestro Arcipreste de Hita” por Domingo Murcia y Francisco Toro.

Viernes 26. 5º Congreso Internacional Juan Ruiz, Arcipreste de Hita y El Libro de Buen Amor. Dueñas, cortesanas y alcahuetas: Libro de buen amor, La Celestina, La Lozana Andaluza. Homenaje a JOSEPH T. SNOW, DE LA Universidad de Michigan.
Por la noche, “Alegro” Magia. Mago Migue. Teatro Martínez Montañés. 21 h. Entrada 6€

Sábado 27.Continúa el 5º Congreso durante la mañana y ya por la tarde tendrá lugar la presentación de libro de poesía “Hotel Comercio” de Tomás Hernández. 20.30h. Poemario ligado a sus recuerdos de infancia y juventud.

Domingo 28. Para terminar con el teatro de calle de la Compañía Fernán Cardama “Historias de Media Suela”. Con espectáculo de objetos y actuación donde se suceden pequeños relatos y una versión de Caperucita Roja, representados con  zapatos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN