Jerez

El Gobierno acusa a Hacienda de bloquear el presupuesto

Sánchez y Galván advierten de que las inversiones están paralizadas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El presupuesto fue aprobado por el Pleno en abril. -

El presupuesto municipal del ejercicio 2017 no puede entrar todavía en vigor a pesar de que fue aprobado en Pleno a principios del pasado mes de abril debido a que el Ministerio de Hacienda no ha emitido aún el correspondiente informe que lo respalde. La alcaldesa, Mamen Sánchez, y el teniente de alcaldesa de Economía, Santiago Galván, lamentaron ayer el “retraso” del ministerio a un trámite que normalmente no suele demorarse más de un mes y que tiene bloqueado la ejecución del presupuesto.

Sánchez advirtió de que la falta de respuesta de Hacienda va a “perjudicar” la acción del Gobierno, además de “dificultar” el trabajo de los técnicos municipales, que se verán “saturados” en los próximos meses. De igual modo, la alcaldesa lamentó el “perjuicio” que este retraso puede ocasionar a la ciudadanía, toda vez que las inversiones que se contemplaban en los presupuestos se encuentran ahora mismo paralizadas.

Para Galván, lo “preocupante” del caso es que el Ayuntamiento sólo ha recibido hasta ahora “una notificación” a través del correo electrónico en la que supuestamente el ministerio “pide documentación que ya tiene desde principios de abril”. El teniente de alcaldesa admitió por otra parte que el Consistorio recibió una alegación al presupuesto, que se va a “resolver”, de modo que sólo se está “a la espera” del informe de Hacienda para poder iniciar la ejecución del presupuesto. El Gobierno presume que el retraso en el procedimiento puede venir motivado por el hecho de que los técnicos del ministerio estén “liados” con los Presupuestos Generales del Estado.

El Consistorio quiere que le compensen los ingresos de plusvalías

El Gobierno local va a defender una iniciativa en el Pleno municipal instando al Ejecutivo central a compensar al Ayuntamiento por los ingresos que pueda dejar de percibir en el futuro en concepto de plusvalías como consecuencia de las últimas resoluciones judiciales.

El teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, entiende que estas sentencias van a provocar un cambio en la legislación vigente, solicitando también al Gobierno central que empiece a trabajar en esta dirección para que los ayuntamientos puedan cumplir la ley.
Galván admitió que “bastantes ciudadanos” han preguntado ya por la postura que va a adoptar el Ayuntamiento con respecto al impuesto sobre las plusvalías. De momento, los casos se están “clasificando” para “poder aplicar la sentencia” en cuanto la legislación se ajuste a ella.

Una puerta que se abre para el contribuyente que entienda que la transmisión de su vivienda no ha generado ningún beneficio es presenten “autoliquidaciones a cero”. El teniente de alcaldesa de Economía pidió en todo caso “cautela” a la espera de saber cómo deben aplicarse las resoluciones judiciales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN